La policía francesa, en colaboración con la Guardia Civil, ha detenido hoy en Albi (Francia), a los presuntos etarras Ugaitz Errazquin Tellería, que podría estar relacionado con los asesinatos del concejal Isaías Carrasco y el empresario Ignacio Uría, y José Javier Osés Carrasco, ha informado el ministerio del Interior.
Errazquin Tellería, natural de Bayona (Francia), pasó a la clandestinidad en marzo de 2009, cuando se desarticuló el comando «Asti» de ETA.
A este comando se le acusa de ser el responsable del asesinato del concejal socialista de Arrasate-Mondragon (Gipuzkoa) Isaías Carrasco, que recibió tres tiros el 7 de marzo de 2008, dos días antes de las elecciones generales.
También a este grupo se le responsabiliza del asesinato del empresario guipuzcoano Ignacio Uría, el 3 de diciembre de 2008 en la localidad guipuzcoana de Azpeitia, al recibir tres disparos a bocajarro dentro de su vehículo.
El segundo detenido, José Javier Osés Carrasco, nacido en Pamplona, huyó en 2010 tras salir de prisión en libertad provisional.
Había sido detenido en 2007 e ingresado en prisión por participar en actos de violencia callejera, por delitos de integración en organización terrorista, transporte y tenencia de artefactos, explosivos y estragos.
Los arrestos han tenido lugar esta mañana en Albi, cerca de la localidad francesa de Toulouse.