El rey Juan Carlos y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (i), esta tarde en el Palacio de la Zarzuela, donde celebran su primer despacho, tras su regreso a Madrid después de las breves vacaciones de ambos. | Fernando Alvarado

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expuesto hoy al rey las medidas económicas que impulsará este viernes el Consejo de Ministros, entre ellas la reforma del plan Prepara de ayuda a desempleados, en una reunión celebrada en el Palacio de la Zarzuela que ha durado unos cincuenta minutos.

El primer despacho semanal entre el jefe del Estado y el del Gobierno desde el regreso de ambos a Madrid ha estado centrado en la situación económica de España y las últimas iniciativas del Ejecutivo frente a la crisis, han subrayado fuentes oficiales al término del encuentro.

Asimismo, don Juan Carlos y el presidente del Gobierno han tenido ocasión de analizar el actual escenario político nacional, así como diversas cuestiones relacionadas con la agenda exterior de España y, especialmente, con la política europea, que constituye una prioridad para el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Al igual que en su anterior despacho, han podido examinar además el estado de las zonas afectadas por los incendios, en un día en que suscitan especial preocupación áreas como Castrocontrigo (León) y la sierra abulense del Tremedal, mientras la Junta de Castilla-La Mancha alerta a sus ciudadanos sobre el riesgo extremo de fuegos forestales en esta región para mañana.