Un vigués logra la dación en pago que reclamaba a la entidad con la que formalizó una hipoteca tras iniciar ayer una huelga de hambre.

El Gobierno estudia cambiar la ley de Extranjería para otorgar el permiso de residencia a los extranjeros que adquieran una vivienda en España por importe superior a 160.000 euros, según ha anunciado el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz. Ha explicado que esta iniciativa está especialmente enfocada al mercado ruso y chino y que el cambio normativo se pondrá en marcha en «algunas semanas».

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que la decisión aún no está tomada, pero ha subrayado que el Ejecutivo desea que el «stock» de viviendas existente salga a la venta a precios razonables.

Salir adelante

Tras recordar que, después de diecisiete meses de caída, la venta de viviendas en agosto y septiembre ha mejorado, Rajoy ha dicho: «Necesitamos vender esas viviendas y que el sector pueda salir adelante».

El anuncio ha sido criticado desde la oposición socialista, que ha calificado la propuesta de inverosímil, aunque más allá ha ido la portavoz de UPyD, Rosa Díez, que ha acusado al Gobierno de poner España «en venta, al mejor postor». Varias asociaciones de inmigrantes han calificado la medida discriminatoria y «mercantilista», palabra utilizada por la mayoría de voces críticas con la medida.

El secretario de Estado de Comercio ha precisado que el precio mínimo de 160.000 euros es un «nivel equilibrado que tampoco daría lugar a una demanda masiva de permisos de residencia», ya que un precio inferior, ha asegurado, podría servir de «excusa» para obtenerla.