Los candidatos a la presidencia de la Generalitat Artur Mas, de CiU (d), Pere Navarro, del PSC, y Alicia Sánchez-Camacho (PPC), durante el debate a tres celebrado anoche. | Albert Oliv

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha contestado la petición de CiU para que comparezca en el Congreso de los Diputados asegurando que «el que tiene que comparecer es el que tiene cuentas en Suiza no declaradas». Además, CiU ha solicitado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se presente ante la Cámara para asumir su responsabilidad e informar de las cuentas en ese país.

Montoro ha realizado estas declaraciones en clara alusión a la petición de CiU para que el ministro comparezca en el Congreso, después de que se publicase un borrador de la UDEF en el que se hablaba de la existencia de cuentas en Suiza a nombre de Artur Mas y Jordi Pujol.

Comparecencias

«Ahora hay iniciativas parlamentarias que piden que el ministro comparezca para explicar que la Agencia Tributaria está investigando. El que tiene que comparecer es el que tiene cuentas en Suiza no declaradas, ése es el que tiene que comparecer, pero no ante el Congreso de los Diputados, tiene que hacerlo ante la sociedad española», señaló Montoro, sin mencionar a ninguno de los políticos catalanes.

El titular de Hacienda dijo que es necesario acabar con las rentas y patrimonios no declarados «en todos los estamentos de la sociedad», dado que es «inadmisible desde todo punto».

Sobre este tema, el presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, ha reclamado de nuevo que se depuren «responsabilidades» en el caso del borrador del informe policial si el Gobierno no da explicaciones al respecto.

«Aquí hay determinadas connivencias, que no conocemos con detalle, por lo que ha llegado la hora de pedir explicaciones, y si no hay explicaciones tendremos que pedir responsabilidades», ha resaltado en un acto centrado en el sector cultural en el edificio RBA.