El Ministerio de Hacienda ha autorizado un suplemento de crédito de 4.290 millones de euros para pagar las prestaciones por desempleo, según ha adelantado la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, al término de la reunión del Consejo de Ministros.

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ya confirmó a principios de mes que se ampliaría el crédito necesario para el pago de prestaciones, principalmente por la desviación provocada por los compromisos derivados de la renta activa de inserción y por el aumento de los expedientes de regulación de empleo (ERE) de suspensión.

Los gastos totales de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en prestaciones de desempleo ascendieron a 2.589,7 millones de euros el pasado mes de septiembre, último dato disponible, lo que representa un aumento del 7,1% respecto a igual mes de 2011, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Extrapolando estos datos a todo 2012, el departamento de Fátima Báñez habría destinado hasta septiembre aproximadamente unos 23.400 millones de euros.

Para 2013 y de acuerdo con los Presupuestos Generales del Estado del próximo año, el Gobierno prevé un gasto en prestaciones por desempleo de unos 31.000 millones de euros.