El presidente de ERC, Oriol Junqueras (d), aplaudido por sus compañeros tras su intervención en la reunión del Consell Nacional del partido. | Alberto Est

CDC y UDC -partidos integrantes de CiU- y ERC han reafirmado su optimismo para llegar a un acuerdo de estabilidad parlamentaria para toda la legislatura y poder celebrar una consulta de autodeterminación en Catalunya, aunque las tres formaciones han admitido que el proceso de negociación puede alargarse más de lo previsto.

Los tres partidos han celebrado sus respectivos consejos nacionales, en los que sus máximos dirigentes han expresado con algunos matices sus deseos de un pacto CiU-ERC que permita un Govern «fuerte» en el próximo mandato para convocar una consulta de autodeterminación. Estos mensajes contrastan con las sensaciones de fracaso expresadas el viernes sobre todo desde las filas de ERC.

Las claves

El escollo del encuentro entre ambos dirigentes fue poner fecha a la consulta de autodeterminación en Catalunya, aunque Junqueras se ha comprometido a investir de nuevo a Mas como president. Además, CiU y ERC prevén nuevos tributos que aumenten los ingresos de la Generalitat en unos 1.000 millones y, en contrapartida, hagan disminuir los recortes presupuestarios, previstos inicialmente en más de 4.000 millones. Otro debate abierto es la lista lista de órganos con amplias competencias, que se mencionan como «estructuras de Estado», como el diseño de una Seguridad Social catalana, mecanismos para asumir plenas funciones de la Administración de Justicia y un modelo propio de organización territorial.

Mas ha expresado su deseo de que el acuerdo de gobernabilidad con ERC se cierre antes de su investidura, aunque ésta se posponga a principios de enero, dentro del plazo de diez hábiles que permite el calendario legal, después de que mañana lunes se constituya el nuevo Parlament.

Minutos antes, en un discurso a puerta cerrada ante los consejeros nacionales, Mas ha admitido que sin un acuerdo estable con ERC será más difícil gobernar y hacer la consulta, pero se ha mostrado confiado de que se alcanzará un pacto con los republicanos, han informado fuentes presentes en el Consell Nacional.

En el Consell Nacional de ERC, el presidente de los republicanos, Oriol Junqueras, ha expresado el compromiso de su partido de seguir negociando con CiU para tratar de convencerles de que la consulta soberanista «debe ser convocada sin dilaciones» por ser «el único instrumento» que permite a Catalunya salir de la situación actual.