«Fielmente deberían pagar sus impuestos», dijo ayer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante la sesión de control al Gobierno.

En lugar de aclarar una polémica, Montoro abrió otra. El ministro debía explicar en qué se sustentaba su acusación de que algunos actores no pagan impuestos, y precisó que se refería a aquellos que no residen en España, a los que conminó a que cambien su domicilio fiscal.

Pero añadió una nueva advertencia. Con el brazo alzado y señalando a los escaños que ocupan los diputados socialistas, expuso su argumento: «Lo deberían entender todos, todos los adversarios políticos y todos los grupos donde fielmente deberían pagar también sus impuestos, porque todos tenemos que pagar fielmente los impuestos con la Hacienda pública».

«Amenaza o argumento»

La intervención de Montoro provocó que la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, calificara de «inaceptable» su actitud. Rodríguez le acusó, además, de utilizar información que conoce por su condición de responsable de Hacienda como «amenaza o argumento» en el Congreso.

La socialista le recordó que si tiene conocimiento de alguna infracción, «lo que debe hacer es aplicar la ley, porque si no, quien incumple es el ministro». La respuesta a su interpelación llegó del portavoz del grupo ‘popular’, Alfonso Alonso, que ironizó sobre la «suspicacia» de los socialistas.

No es la primera vez que Montoro basa su argumentación política y amenaza a colectivos utilizando, supuestamente, información a la que puede acceder por su cargo. En diciembre lo hizo con los medios de comunicación, a los que reprochó dar «lecciones de ética» sobre la amnistía fiscal cuando tienen «importantísimas deudas con Hacienda». Tampoco quiso entonces aclarar a qué se refería y alegó que «la ley impide al Ministerio citar la situación fiscal de contribuyentes concretos, pero sí le permite hablar de la situación de un sector».