Fotografía facilitada por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) de su presidente y expresidente del Gobierno, José María Aznar (i), junto al presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell (d), hoy en la segunda jornada del campus de verano 2013 de la fundación, donde Rosell ha pronunciado una conferencia sobre "La internacionalización de la empresa española". | Efe - David Mudarra

17

El expresidente José María Aznar ha pedido hoy menos impuestos y una reforma fiscal que haga el sistema «más justo y eficiente».

Aznar ha hecho esta demanda en el seminario que la Fundación Faes, que él preside, está celebrando esta semana en Guadarrama (Madrid).

El expresidente ha defendido la reforma fiscal que presenta esta mañana la Fundación Faes.

Según ha explicado la idea de la reforma es suya, pero el trabajo es de otros, ya que sido coordinada por el presidente de la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Congreso de los Diputados, Gabriel Elorriaga, y el catedrático de Economía Aplicada, José Félix Sanz, entre otros.

Aznar ha recordado que ya se ha manifestado «con claridad» sobre la necesidad de que se instaure una reforma «amplia y profunda» que acabe con «muchos» de los parámetros existentes.

En su opinión, la reforma que propone FAES debe ser sobre todo «útil» para el crecimiento, la prosperidad y para la creación de empleo, así como para la solidaridad.

Tal y como ha explicado, el que el sistema fiscal sea «justo y eficiente» contribuirá a mejorar la situación y la competitividad de la economía, algo que es «determinante y decisivo».

José María Aznar ha dicho ser «partidario» de la reforma porque la considera una «necesidad» y porque la experiencia lleva a eso.

En este sentido, ha indicado que en España se han hecho reformas fiscales «ambiciosas» que han supuesto una «reducción» de impuestos y los resultados «han sido enormemente positivos», y ha precisado que se refería a las de 1998-99 y a las 2002-2003.

Como ya existen, es «muy importante» tomarlas como punto de referencia» para alentar a la economía desde el punto de vista de la competitividad y por la vía de esta «reforma ambiciosa», ha resaltado el expresidente del Gobierno.

Aznar también ha señalado que con la presentación de esta «completa» reforma FAES cumple con sus obligaciones y responsabilidades.

Al respecto, ha aprovechado para subrayar que, no sabe porqué, pero cada vez son menos las voces que se oponen a un debate sobre la reforma fiscal, algo que ha dicho le agrada, así como que haya menos impuestos.