Artur Mas, durante el mensaje institucional que dirigió anoche a los catalanes con motivo de la Diada de Catalunya. | JORDI BEDMAR

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se ha comprometido a no apartarse «ni un milímetro» de la hoja de ruta soberanista y a aplicarla por el catalan way , la vía catalana o forma de actuar de los catalanes que ha identificado con los conceptos de diálogo, legalidad, amplias mayorías y civismo. En un mensaje institucional retransmitido por la radio y televisión públicas catalanas en la vigilia de la Diada, Mas ha asegurado que su compromiso «no solo no es tan sólido como el de hace un año, sino que es claramente explícito: el pueblo de Catalunya debe ser consultado el próximo año sobre su futuro político».

El presidente catalán ha indicado que, al lado de la hoja de ruta que está trazada, «también hay un catalan way , una vía catalana, una forma de actuar: 'seny', democracia, diálogo, legalidad, civismo, espíritu pacífico y amplias mayorías». «No nos tenemos que apartar ni un milímetro de la hoja de ruta, pero tampoco de la vía catalana o de la manera de actuar. Es necesario hacer una transición nacional, pero hay que hacerla bien. Esto es responsabilidad de todos», ha añadido.

Patriotismo

En su discurso, el jefe del Govern ha hecho un llamamiento a dar una muestra de «patriotismo, civismo y compromiso» mañana, tanto en los actos institucionales como en los organizados por las entidades sociales, y ha mencionado en concreto la iniciativa en que «cientos de miles de ciudadanos enlazarán sus manos», en alusión a la «Vía Catalana hacia la Independencia», aunque sin citarla directamente.

Mas ha señalado que su rol de presidente de la Generalitat «no aconseja estar físicamente» en este tipo de manifestaciones no institucionales. Mas no se sumará a la cadena humana, que recorrerá hoy Catalunya, pero expresará su apoyo a la iniciativa con una recepción a los máximos responsables de la entidad organizadora, la Asamblea Nacional Catalana, en el Palau de la Generalitat.