Los menores de 16 años tendrán que llevar casco cuando circulen en bici por ciudad. | Josep Bagur Gomila

El artículo de la nueva Ley de Seguridad Vial referido a la obligatoriedad de usar casco al circular en bicicleta en la ciudad ha sido modificado hoy en el Congreso de forma que se reduce de 18 a 16 años la edad obligatoria, según se ha anunciado hoy en rueda de prensa.

La normativa se encuentra actualmente en tramitación parlamentaria, y se aprobará previsiblemente el martes de la próxima semana en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso. Posteriormente pasará a tramitarse seguidamente en el Senado.

Según ha dicho, en los países del entorno de España no es obligatorio el uso del casco en la bicicleta pero sí existe esa recomendación de su uso en las ciudades. En las carreteras siempre será obligatorio.

Igualmente, ha destacado que en las negociaciones de la Ley de Seguridad Vial se ha conseguido que los vehículos prioritarios, no únicamente los de la policía, sino también ambulancias también, deban llevar la luz azul, que es la que se utiliza en todos los países del entorno, porque la amarilla va asociada a vehículos lentos.

Esta modalidad se recogerá en el nuevo Reglamento General de Circulación, según ha subrayado Jané, después de que se hayan aprobado en la Comisión de Seguridad Vial hasta tres iniciativas en este sentido. «Ahora es un mandato que irá dentro de una ley y espero que sea viable», ha apostillado.