El líder de IU, Cayo Lara, ha criticado hoy el discurso «vergonzosamente triunfalista» del presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, le ha acusado de gobernar para las elites económicas y le ha vuelto a pedir la dimisión por ganar elecciones «dopado» con fondos ilegales y «vulnerar» su programa electoral.

En su discurso durante el debate sobre el estado de la nación que se celebra en el Congreso, Lara ha dicho que tras escucharle ha dudado si estábamos en otra Operación Palace, haciendo alusión al programa de Jordi Évole del domingo sobre el falso 23-F.

Y en contraposición a ese mundo irreal de Rajoy, Lara ha asegurado que sus políticas «destruyen empleo, su programa reformista es un programa de destrozos, recortan los derechos constitucionales, violan los derechos humanos, restringen las libertades civiles, incrementan la pobreza, amparan la corrupción, no combaten el fraude fiscal y acentúan la injusticia social».

También ha lanzado una advertencia al presidente del Gobierno: «A la gente se le puede engañar una vez, dos... pero no se le puede engañar eternamente».

España, además, «no se merece un Gobierno en B que se levante a castigarla cada viernes» con su Consejo de Ministros, sino que «se merece volver a soñar».

Para el presidente del grupo de la Izquierda Plural, todo el plan reformista del Gobierno está orientado a favorecer a los poderosos y dañar los intereses de la clase trabajadora, a los pensionistas y a la mayoría de la sociedad».

En dos años, según Lara, el Gobierno de Rajoy ha conseguido «el mayor trasvase de rentas de la mayoría social a las cuentas de las elites económicas», y lo ha hecho «a costa del sufrimiento y las restricciones de millones de españoles».

Dos años en los que además, la Constitución ha cambiado de tal manera que «ya no la reconoce ni la madre que la parió» porque le están «robando el alma social» y cada día se retrocede «a pasos agigantados» en los derechos de la ciudadanía.

Tras insistir en que el relato de Rajoy no se corresponde a España, sino a «Alicia en el país de las Maravillas neoliberales», ha expuesto la situación que, a su juicio, sí es la real y que arroja seis millones de parados, un «escandaloso» aumento de los desahucios; un 89 por ciento de los jóvenes emigrados con educación superior, y un «exilio laboral» que no se veía en España desde los sesenta.

Un país en el que los salarios y las condiciones laborales son cada vez «más indignas e indecentes», mientras «la maldita puerta giratoria» permite que políticos destacados se vayan a trabajar a empresas como las eléctricas, donde «hay ya más exministros y expresidentes del Gobierno que personas corrientes».

La España «real», ha insistido, es en la que viven millones de españoles que «no son esos a los que se les llena la boca de patria y luego esconden su dinero en paraísos fiscales». «Por cierto, dígales a algunos de sus compañeros que Suiza no es una comunidad autónoma».

Otra de las cosas que ha reclamado a Rajoy es que retire el recurso de inconstitucionalidad contra la ley andaluza del derecho a la vivienda y que desista de llevar a cabo la reforma de la ley del aborto, que obedece al «fundamentalismo católico».

También que dé marcha atrás en la reforma local, la privatización del Registro Civil o la Lomce.

Pero además de criticar toda la gestión de su Gobierno, Cayo Lara le ha ofrecido algunas recetas de IU para abrir «una puerta a la esperanza» y, por ejemplo, para taponar la «hemorragia», ha abogado por un plan de urgencia de empleo y formación para combatir el paro de larga duración y otro de lucha contra la pobreza.

Una renta mínima que garantice los recursos básicos, luchar contra el fraude fiscal y hacer una auditoría para renegociar la deuda y pagar solo la parte legítima son otras de la propuestas que Lara ha ofrecido a Rajoy.