GRA095. MADRID, 27/02/2014.- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (i), conversa con la vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos (d), durante el pleno que debate y vota las propuestas de resolución de los grupos parlamentarios fruto del debate sobre el estado de la nación, esta mañana en el Congreso de los Diputados. EFE/Javier Lizón PLENO DEL CONGRESO | Javier Lizón

El Congreso aprobó ayer 22 de las 105 propuestas de resolución fruto del debate sobre el estado de la nación, en las que Navarra, la regeneración democrática, las infraestructuras y la lucha contra ETA fueron las materias que acercaron a los grupos, divididos por la situación en Catalunya.

El portavoz del grupo popular en el Congreso, Alfonso Alonso, destacó el esfuerzo de los grupos en aquellos asuntos que fueron objetivo de acuerdo, y en los que -según dijo- se evidenció la voluntad de diálogo y consenso del PP.

Entre la veintena de propuestas aprobadas -13 del PP y 9 de otros grupos parlamentarios- está la del diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Carlos Salvador, que fue apoyada por los 'populares' y que insta al Gobierno a evitar «la modificación del estatus jurídico de Navarra como paso previo a la fractura de España».

Una resolución que pide el trabajo conjunto del Ejecutivo y las fuerzas políticas democráticas para lograr el «final del terrorismo y la derrota política y social» de ETA en todos sus frentes, evitando «un relato que justifique el actividad terrorista».

La lucha contra ETA fue el asunto en el que más se unieron los grupos políticos, ya que también fue aprobada una a propuesta de UPyD, pactada con el PP y apoyada por los socialistas, para impulsar que la Corte Penal Internacional (CPI) incluya entre sus competencias los delitos de terrorismo como crímenes de lesa humanidad, con el fin de que no prescriban.

Esta resolución deja claro que hay que seguir avanzando en la atención y protección de las víctimas y que sólo la derrota de ETA y su estrategia política permitirá que las víctimas se sientan «apoyadas y respetadas». El texto pide impulsar el futuro Centro Memorial para las Víctimas para «honrar solemnemente» su memoria «para las generaciones venideras».

CiU consensuó con el PP la resolución sobre regeneración democrática, en la que se pide al Gobierno que acometa una regulación de los lobbies y refuerce la Oficina Presupuestaria de las Cortes.

El texto aportado por el PP apuesta por la búsqueda de consensos en la tramitación de los proyectos de ley sobre el control de la actividad económica de los partidos y sobre el ejercicio del cargo público, que están a punto de iniciar su tramitación.

Del debate sale también el acuerdo unánime de todo el Congreso para condenar, a través de una propuesta de ERC, las leyes homófobas que en numerosos países, como Uganda o Nigeria, penalizan a homosexuales y transexuales, e instar al Gobierno a trabajar en los foros internacionales para promover su derogación.

Por lo demás, el PP, con su mayoría absoluta, rechazó todas las propuestas que habían defendido el PSOE y la Izquierda Plural.