El préstamo de libros electrónicos es ya una realidad en las bibliotecas públicas españolas. Desde que en septiembre pasado se empezó a implementar el servicio eBiblio se han realizado a través del mismo más de 73.000 préstamos. | Efe

El préstamo de libros electrónicos es ya una realidad en las bibliotecas públicas españolas. Desde que en septiembre pasado se empezó a implementar el servicio eBiblio se han realizado a través del mismo más de 73.000 préstamos.

Todas las comunidades autónomas -a excepción del País Vasco, que ha desarrollado su propia plataforma- cuentan con este servicio financiado por el ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que ha costado 1,6 millones de euros en su primera fase, según una nota de prensa distribuida hoy.

La última comunidad en sumarse ha sido Catalunya, donde entra en funcionamiento este lunes.

El proyecto eBiblio permite el préstamo de un total de 200.000 licencias de 1.500 títulos a los poseedores del carnet de Bibliotecas Públicas.

Cada licencia permite una media de 28 usos, lo que según los cálculos del ministerio supondrá 5,6 millones de lecturas gratuitas -casi la mitad de los usuarios registrados en esas bibliotecas-.

La iniciativa se ha complementado con el suministro de más de 800 dispositivos electrónicos de lectura -dieciséis a cada biblioteca estatal-, con un coste de 223.155 euros.