La vicepresidenta y portavoz de la Generalitat de Catalunya, Neus Munté, en una comparecencia. | Efe

La vicepresidenta y portavoz del Govern, Neus Munté, ha exigido hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, «respeto por la democracia y por la libertad de expresión» y ha justificado la resolución independentista pactada por Junts pel Sí (JxS) y la CUP en el Parlament.

Minutos antes de la comparecencia de Rajoy tras la presentación de la propuesta de resolución de JxS y la CUP, en la que se declara «solemnemente» el «inicio del proceso de creación del estado catalán independiente en forma de república», sin supeditarse a lo que pueda decir un Tribunal Constitucional (TC) «deslegitimado», Munté ha expresado su aval al texto acordado.

Noticias relacionadas

De Rajoy, el Govern «sólo espera respeto por la democracia y la libertad de expresión», puesto que «los Parlamentos democráticos tienen la función de canalizar los mandatos democráticos».

Según Munté, «precisamente eso es lo que quiere hacer el Parlament», tras unas elecciones catalanas del 27 de septiembre que otorgaron la mayoría absoluta de escaños a dos candidaturas independentistas como JxS y la CUP.