El Congreso de los Diputados no ha logrado consensuar este jueves una declaración institucional con motivo del quinto aniversario del fin de la violencia de ETA debido a discrepancias por parte de Bildu, que no quería que apareciese el término terrorismo, y del PP, que veía el texto insuficiente.

El texto de la declaración que ha estado a punto de consensuarse subrayaba que, en este aniversario, «el Congreso de los Diputados manifiesta su satisfacción por un presente de convivencia en el recuerdo y homenaje a todas las víctimas del terrorismo».

«Afirmamos nuestro compromiso por un futuro donde las ideas políticas, desde la tolerancia, puedan seguir defendiéndose en libertad y en el respeto a los principios democráticos, y en el que ETA culmine su disolución», concluía esta breve declaración que no ha salido adelante.

Según han explicado fuentes parlamentarias, el veto de Bildu se ha debido a que la formación abertzale quería una referencia a «todas las víctimas» pero sin citar la palabra terrorismo.

Este veto impedía ya que la declaración fuese institucional -es decir, unánime-.

Pero además, el PP tampoco estaba de acuerdo con el texto, que podría haberse aprobado por mayoría como una declaración de la Presidencia, por considerarlo «insuficiente», según fuentes de este partido.

Los 'populares querían así, entre otras cosas que el deseo de disolución de ETA viniese acompañado del adjetivo «incondicional» y pedían una referencia a la «victoria de los demócratas y del estado de derecho».