Independentismo catalán

Sánchez avisa de que enviará a la policía si los Mossos no actúan contra los CDR

|

Valorar:
preload
Pedro Sánchez, en una imagen reciente.

Pedro Sánchez, en una imagen reciente.

11-12-2018 | STRINGER

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha advertido este lunes al Govern catalán de que ordenará la intervención de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Cataluña si los Mossos d'Esquadra no actúan contra los Comités de Defensa de la República (CDR) cuando la situación lo requiera, como en el caso de las acciones que el colectivo llevó a cabo el fin de semana cortando el tráfico en la AP-7 y levantando las barreras de los peajes en otras autopistas.

Varios ministros del Ejecutivo se han dirigido por carta a cargos de la Generalitat de Cataluña exigiendo explicaciones por su «dejación de funciones» al no haber ordenado a los Mossos que actuaran ante las protestas de los CDR.

La más dura y directa ha sido la remitida por el titular de Interior, Fernando Grande Marlaska, al conseller de Interior, Miquel Buch (PDeCat), máximo responsable de los Mossos. El ministro le advierte de que el Gobierno «ordenará la intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cuando proceda y en términos de proporcionalidad y necesidad» si la policía catalana no ejerce «las funciones que constitucional, estatutaria y legalmente le incumben».

También la número dos del Gobierno recuerda que es «obligación» del Ejecutivo «evaluar los posibles incumplimientos del ordenamiento jurídico» que se hayan producido por esta dejación de funciones por parte de la Generalitat.

«Aparentemente ha existido una dejación de funciones que tiene atribuidas ese gobierno, con consecuencias tanto de carácter económico y social como para la seguridad pública», advierte Calvo en la misiva remitida al vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés (ERC), difundida por el Palacio de la Moncloa, al igual que el resto de misivas.

«A estos efectos, sin perjuicio de otros requerimientos en curso sobre actos concretos y sus posibles responsabilidades, te solicitamos que nos aclares lo sucedido, en especial respecto a la actuación de los mossos ante los altercados ocurridos en algunos puestos de peaje», escribe Calvo a Aragonés horas después de anunciar que la «inadmisible» inacción de la Generalitat ante estos hechos tendrá «consecuencias» por parte del Gobierno español, que tomaría medidas.

En la misiva remitida por Grande-Marlaska, el responsable de Interior explica que el corte de la AP-7 durante 15 horas y los levantamientos de las barreras de peajes en otras autopistas a su paso por Cataluña constituyen «una grave perturbación del orden público y de la seguridad del tráfico, con riesgo para personas y bienes», incrementado por tener lugar en el fin de semana del puente de la Constitución, con desplazamientos masivos en las carreteras.

Si Calvo habla en su carta de una «aparente» dejación de funciones, Grande Marlaska afirma que las imágenes grabadas dejan constancia de que los Mossos, aún hallándose en el lugar de los hechos, no ejercieron su función de «garantizar el mantenimiento del orden público, la seguridad del tráfico, la libertad de desplazamiento de los ciudadanos y la normal gestión de las autopistas de peaje por parte de la empresa concesionaria, con los consiguientes perjuicios».

El ministro le recuerda al conseller que el artículo 104.1 de la Constitución establece que «las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sin excepción, tienen como misión proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana, misión que desempeñan bajo la dependencia del Gobierno de la Nación, sin perjuicio de las competencias de las Comunidades Autónomas».

«Y precisamente porque la tutela de esos bienes jurídicos no admite supuestos de inacción por parte de la Administración competente, la ley orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en su artículo 38.2 c) prevé los supuestos de actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cuando lo estimen necesario las autoridades estatales», argumenta.

De ahí que Marlaska requiera al conseller que ante acontecimientos que supongan «tan graves alteraciones del orden público y de la seguridad del tráfico» como los acaecidos el fin de semana, «se dicten las instrucciones necesarias a fin de que la Policía de la Generalitat-Mossos d'Esquadra ejerza las funciones que constitucional, estatutaria y legalmente le incumben».

«En caso contrario, por exigencia de la superior responsabilidad en el mantenimiento de la preservación del libre ejercicio de los derechos y libertades y del mantenimiento de la seguridad ciudadana que corresponde al Gobierno, se ordenará la intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cuando proceda y en términos de proporcionalidad y necesidad», advierte Marlaska.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Flipat
Hace 3 meses

I que no va passar el mateix quan en zoilo manave amb el 155? Les eleccions a Andalusia han marcat el cami

Valoración:2menosmas

Sa monja
Hace 3 meses

Mentira.

Valoración:6menosmas

Adolfo
Hace 3 meses

El mando final de cualquier policía autonómica, está bajo el mando del Ministerio del Interior, rango nacional, muy superior al regional...Sepuede intervenir el mando de cualquier policía regional, nunca al revés.

Valoración:6menosmas

El Llanera solitario
Hace 3 meses

Igual el Sr. Sánchez todavía no se ha enterado de que la nómina de los Mossos la pagamos entre tod@s los español@s, o sea si no cumplen pues como a Trapero, imputado y expulsado.

Valoración:20menosmas

yo
Hace 3 meses

Es decir: Si los mossos obedecen a la autonomía a la que deben proteger...son traidores y se les condena. Pero si obedecen al ministerio de interior que les manda ahora, son traidores y se les tiene que disolver. Me parece a mi que los Castizos buscan una excusa para aumentar el paro en si preciada España..

Valoración:-1menosmas

alucinado
Hace 3 meses

A tontonet, estás equivocado, no es el 99% que pide la independencia, es el 99,999999999999 % pero cuanto fanatismo, a ver si lees las propias encuestas de la Generalitat que cifran el independentismo en un 47%

Valoración:16menosmas

Jo
Hace 3 meses

Jajajajaja si envía la policia no le van a aprobar los presupuestos los catalanes. Y si no aprueba los presupuestos del estado tiene que haber elecciones. No se que es peor! Jajajaja

Valoración:12menosmas

no hace falta
Hace 3 meses

Sr sanchez en cataluña hay 16000 mossos , que velan por la seguridad de todos los ciudadanos de cataluña , si el responsable maximo , es decir el presiden de la generalitat no reliza sus funciones de velar por el bien d todos los catalanes y no catalanes que viven o atraviesan su comunidad, lo tiene facil porque el mismo president se esta autoinvalidando. ASUMA EL MANDO DE LAS FUERZAS Y SEGURIDAD DEL ESTADO , QUE EN CATALUÑA SON LOS MOSSOS Y ARREGLADO.

Valoración:13menosmas

podoe
Hace 3 meses

Que miedo les debe haber dado a los golpistas que Periculo Ridiculo I les diga estas cosas,sabiendo que dice una cosa y al cabo de unos segundos dice la contraria.

Valoración:12menosmas

Collonut
Hace 3 meses

Está tardando . .

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3