Hallan en buen estado a las espeleólogas de Coventosa, en Cantabria

| Cantabria |

Valorar:
preload
Un agente de Protección Civil valla la zona de acceso a la cueva de Cueto-Coventosa, donde han desaparecido tres espeleólogas de origen catalán.

Un agente de Protección Civil valla la zona de acceso a la cueva de Cueto-Coventosa, donde han desaparecido tres espeleólogas de origen catalán.

15-07-2019 | Europa Press

Las tres espeleólogas atrapadas desde el sábado en la cueva cántabra Cueto-Coventosa han sido localizas en buen estado de salud por los equipos de rescate, han informado a Efe fuentes del operativo.

Estas mismas fuentes han adelantado que las tres mujeres, residentes en Cataluña, saldrán por su propio pie por una de las entradas a la cavidad.

Las mujeres han sido localizadas en una zona intermedia de la cueva conocida como el Pozo de la Unión en buen estado de salud, aunque cansadas y con leves síntomas de hipotermia.

Las ha encontrado sobre las cuatro o cinco de la madrugada el equipo que entro desde la boca de Cueto, que se encuentra en la parte alta de la montaña, ha explicado a Efe David González, uno de los tres miembros de ese grupo.

Ha relatado que desde que entraron en la cueva, a la una de la madrugada, han ido siguiendo los pasos de las tres mujeres, a las que han encontrado en una zona que «da mucha guerra» y con dificultades para seguir el recorrido marcado. «No daban con el camino», ha explicado González, que pertenece al Club Deportivo Ozono, que colabora con la asociación de espeleosocorro de Cantabria.

Según ha detallado, cuando los tres miembros del equipo las han localizado las mujeres estaban sentadas y presentaban signos de cansancio y de «disgusto» por no encontrar el camino.

«Cuando nos han visto se han animado», ha relatado este espeleólogo experto que vive en Arredondo y que conoce la cueva, a la que ha accedido en varias ocasiones.
Después ha explicado que han ido saliendo «poco a poco» con las mujeres y que él se ha adelantado para informar de su localización y tranquilizar a las familias.

Las ha dejado junto a sus dos compañeros a dos horas y media de la salida, por lo que estima que pueden estar a una hora de la boca de la cueva.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.