El secretario de organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, Jose Luis Ábalos dando una rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE en su sede, en Ferraz, en Madrid, a 19 de septiembre de 2019. | Oscar Cañas - Europa Press

El Gobierno ha pedido respeto a la sentencia del Tribunal Supremo a los líderes del procés y ha asegurado que se debe acatar, haciendo hincapié en que «no procede» hablar de indultar a los condenados y en que se cumpla la sentencia.

En una entrevista en TVE, el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha asegurado que el fallo del Supremo pone en evidencia que el Estado de Derecho «funciona» y no se deja llevar «por ningún tipo de pasión». «Actúa con rigor y templanza», ha reivindicado el ministro socialista.

Noticias relacionadas

A partir de ahí, Ábalos ha pedido responsabilidad asegurando que la sentencia se tiene que acatar y que no cabe hablar de indultar a los condenados por el procés independentista.
Este lunes se ha conocido la condena a 13 años de cárcel por sedición y malversación al exvicepresident de la Generalitat de Cataluña Oriol Junqueras y a 12 años para los exconsejeros Jordi Turull, Raül Romeva y Dolors Bassa por sedición y malversación.

Joaquim Forn y Josep Rull son condenados a 10 años y medio de cárcel por sedición y por el mismo delito se condena a Carme Forcadell a 11 años y medio de cárcel. Los líderes sociales Jordi Sánchez (ANC) y Jordi Cuixart (Ómnium Cultural) son condenados a 9 años de cárcel.