Coronavirus

Felipe VI: «El coronavirus es una crisis que vamos a vencer y superar»

| Palma |

Valorar:
preload
El Rey en su discurso por la crisis del coronavirus.

El Rey en su discurso por la crisis del coronavirus.

CASA DE S.M. EL REY

El Rey Felipe VI ha dirigido este miércoles un mensaje televisado a los ciudadanos para llamarles a «resistir» ante la epidemia de coronavirus y a unirse en torno al objetivo de superarla. «Este virus no nos vencerá. Al contrario. Nos va a hacer más fuertes como sociedad; una sociedad más comprometida, más solidaria, más unida. Una sociedad en pie frente a cualquier adversidad, ha señalado.

El jefe del Estado ha hecho hincapié en que la crisis es «temporal», en que se va a «vencer y a superar» y en que se convertirá «en un paréntesis». «Volveremos a la normalidad. Sin duda. Y lo haremos más temprano que tarde: si no bajamos la guardia, si todos unimos nuestras fuerzas y colaboramos desde nuestras respectivas responsabilidades», ha dicho, en un mensaje al final del cuarto día del estado de alarma.

El Rey ha optado por una escenografía inédita hasta ahora en sus discursos, que suele hacer sentado. En esta ocasión, ha preferido hablar de pie desde un atril forrado con un manto con el escudo de la Corona y ante dos banderas, la de España y de la Unión Europea.

Como único decorado de fondo, una palmera de interior de hojas verdes y un jarrón clásico de cerámica, pero en un plano tan cerrado que es imposible distinguir desde qué lugar ha grabado el Rey su discurso.

«MOMENTOS QUE PONEN A PRUEBA LOS VALORES DE UNA SOCIEDAD»

El jefe del Estado ha remarcado que «hay momentos en la Historia de los pueblos» en los que la realidad pone a prueba «de una manera difícil, dolorosa y a veces extrema» y momentos «en los quese ponen a prueba los valores de una sociedad y la capacidad misma de un Estado».

Por eso, se ha mostrado convencido de que todos los ciudadanos van a «dar ejemplo, una vez más, de responsabilidad, de sentido del deber, de civismo y humanidad, de entrega y esfuerzo y, sobre todo, de solidaridad -especialmente con los más vulnerables-, para que nadie pueda sentirse solo o desamparado».

En la misma línea, ha recordado que, a lo largo de los años, España ha pasado por «situaciones muy difíciles, muy graves» y ha remarcado que, igual que las anteriores, ésta también se superará, «porque España es un gran país; un gran pueblo que no se rinde ante las dificultades».

MENSAJE DE CARIÑO A LOS FAMILIARES DE LOS FALLECIDOS

Tras reunirse con el presidente del Gobierno y con el Comité Técnico de Gestión del Coronavirus, el Rey ha comenzado su mensaje «en momentos de inquietud» no solo en España sino en todo el mundo, enviando su «cariño y afecto» a quienes han perdido a familiares por la enfermedad y fuerza y ánimo a quienes la están sufriendo.

También ha dirigido un mensaje de agradecimiento a quienes «se están sacrificando por los demás» y mantienen los servicios públicos y muy especialmente al sistema sanitario y a sus profesionales «extraordinarios": «Tenéis nuestra mayor admiración y respeto, nuestro total apoyo. Sois la vanguardia de España en la lucha contra esta enfermedad, sois nuestra primera línea de defensa», les ha dicho.

Además, ha mencionado como «ejemplo inolvidable» su «profesionalidad, entrega a los demás, coraje y sacrificio personalson un ejemplo inolvidable». «Nunca os podremos agradecer bastante lo que estáis haciendo por vuestro país. No os puede sorprender que desde las casas de toda España se oiga un aplauso emocionante y sentido», ha añadido.
Para hacer frente a la epidemia, Felipe VI ha insistido en que «todo el Estado, todas las instituciones públicas, están volcadas en resolver esta crisis» y en que «todos los españoles pueden sentirse protegidos». Una crisis que es nueva y distinta, sin precedentes, muy seria y grave» que pone en riesgo la salud pero también «de forma muy traumática», altera el desarrollo normal de la vida, el empleo, las empresas y el «bienestar».

CONTRIBUIR TODOS A LA SOLUCIÓN

Por eso, ha llamado a los ciudadanos a «dejar de lado» las diferencias y a unirse para superar la crisis, «entre todos, con serenidad y confianza, pero también con decisión y energía». Y también a contribuir al esfuerzo colectivo aunque sea con «pequeñas acciones», porque lo que hay que hacer es «resistir, aguantar» y «adaptar» los comportamientos a lo que indican las autoridades y los expertos.

Con todo, ha reconocido que decirlo es más fácil que hacerlo, «organizarse cada uno en su trabajo, en su casa, con su familia, o con sus hijos», pero es lo necesario para que todo el mundo sea «parte de la solución».

«Recuperaremos la normalidad de nuestra convivencia, la vida en nuestras calles, en nuestros pueblos y ciudades; la economía, los puestos de trabajo, nuestras empresas, nuestros comercios, nuestros talleres... España recuperará su pulso, su vitalidad, su fuerza», ha subrayado Felipe VI, con un mensaje que ha finalizado con un «Gracias a todos, ánimo y adelante».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

jgb
Hace 4 meses

Al Casta y todos lo que identifican con el, ni podemita ni ppero ni sociata ni leches , a ver cuando os enterais todos esos que piensan que los comentarios suelen ser partidistas , la casa real es un paripe y un engaño a la sociedad gasto de dinero inutil, recortan en servicios basicos para que ellos realeza y politicos( nobleza) tengan sus infladas asignaciones y encima piden a la sociedad que arrimemos el hombro en estos tiempos, coño!!!! Se pagan impuestos para tener beneficios sociales no para que ellos nos tomen el pelo dia a dia, hay que abrir los ojos y no estar ciegos ante la cantidad de privilegios que disfrutan gracias a los que curramos cada dia.

Valoración:7menosmas

Jorge
Hace 4 meses

A/A Casta, no soy podemita, me considero apolitico, tanto izquierda, derecha, o centro todos tienen algo que aportar. Pero lo sucedido y reconocido por la casa real estos últimos días, ya es la gota que colma el vaso. Sigo siendo apolitico, pero ya no soy monarquico.

Valoración:8menosmas

Santiago Villa Negre
Hace 4 meses

Todo mi apoyo a nuestro monarca .

Valoración:-13menosmas

Joan Miró Font
Hace 4 meses

Senyores i senyors: alerta amb el que deis que sa persona del rei és inviolable i no està subjecta a responsabilitat (sagrada constitució dixit). Si l'insultes o el critiques ferotgement pots anar a sa presó i si ell et mata o et roba no li poden fer res. A tenor des comentaris que es llegeixen aquí caldrà habilitar molts espais per a presó, justament ara que en manquen per a hospital. Bé, de fet ja estam en arrest domiciliari aquestos dies

Valoración:0menosmas

Eneko
Hace 4 meses

Honestamente, cuando muchos hablamos de República desde hace años, recibimos toda clase de improperios e insultos, pedimos la República principalmente por estas cosas. Dentro de las monarquías, desde hace siglos, los Borbones son conocidos por su escandalosa corrupción, cualquier libro objetivo de historia, lo menciona. Lo de ayer es de ser un auténtico sinvergüenza. Una consulta es necesaria y unas elecciones, salga un gobierno de una lado o de otro, que sea dentro de una República. Salud para tod@s!!

Valoración:10menosmas

turmix
Hace 4 meses

Cuando las aguas bajen con el ritmo que marcan las planas, un tercer hijo del pueblo se impondrá y al fin podremos llamarlo equidad.

Valoración:0menosmas

Casta
Hace 4 meses

Jo, como les fastidia a los podemitas que hable el Rey.

Valoración:-13menosmas

Amparito Juárez
Hace 4 meses

De verdad que tenemos que aguantar a esta gente? Porqué no sale a pedir perdón por todo lo que nos han robado durante generaciones? Repúplica Española Ya!!!

Valoración:10menosmas

Robin de los bosques
Hace 4 meses

¿Porque no hablo del escandalo de las cuentas suizas de su padre?¿para cuando un referendum sobre la forma de estado,monarquia o república?

Valoración:10menosmas

Artarri
Hace 4 meses

Vete por ahí,parásito.

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3