Fotografía facilitada por el gabinete de prensa del Gobierno que muestra al presidente Pedro Sánchez durante la reunión del comité de gestión técnico del coronavirus en el Palacio de la Moncloa este martes. | Borja Puig de la Bellacasa

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este lunes que el Gobierno está «controlando la situación» creada por la pandemia de coronavirus, a la que se está haciendo frente «de la mejor manera posible», y que trabaja «en todos los escenarios futuros», si bien no puede adelantar de momento si se ampliará el estado de alarma por otras dos semanas después del 11 de abril.

En rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, Illa ha explicado que el Ejecutivo está ahora mismo «concentrado en controlar la epidemia» y en que se apliquen todas las medidas adoptadas para erradicarla. «Evidentemente el Gobierno trabaja en todos los escenarios futuros que no son anticipables en este momento todavía», ha subrayado a la pregunta de si se contempla ya una prórroga del estado de alarma.

El responsable de Sanidad ha remarcado que el Ejecutivo «está controlando la situación» y que se va dando «diariamente toda la información disponible» sobre esta «situación nueva» a la que se está «haciendo frente de la mejor manera posible», una afirmación que ha compartido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

«Desde el ámbito sanitario se está llegando a los picos de infección, hay un nivel de contagio que va decreciendo. Eso es que se están tomando medidas y las dos semanas anteriores han sido prueba del descenso. La situación está controlada dentro de la excepcionalidad de esta crisis», ha manifestado.

Noticias relacionadas

Para Grande-Marlaska, ese «control» de la situación no es sólo por las medidas del Gobierno, sino por todo el personal sanitario y otros funcionarios públicos como las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que están «trabajando con un esfuerzo ímprobo», pero también por «el conjunto de la sociedad» por su «responsabilidad y solidaridad». 34%

MENOS DE TRÁFICO EN MADRID

Según el ministro, los resultados también se están percibiendo en la movilidad, y ha puesto el ejemplo de las entradas a las grandes ciudades este lunes, el primer día del nuevo decreto de restricción de toda actividad económica no esencial. Así, ha dicho que en Madrid ha disminuido el tráfico en un 34% con respecto al lunes de la semana pasada, lo cual, a su juicio, esto demuestra «cómo la sociedad responde con responsabilidad y solidaridad en la lucha contra el virus».

Grande-Marlaska también ha aprovechado para asegurar que con la entrada en vigor del nuevo decreto «no va a haber ningún problema de abastecimiento necesario y preciso», por lo que ha hecho un llamamiento a la población para «no acumular» bienes.