Imagen de archivo de un Guardia Civil. | Europa Press

La Asociación Profesional de la Guardia Civil (Jucil) ha presentado una querella criminal contra el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y contra el ministro de Sanidad, Salvador Illa por delitos de infracción de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y por homicidio imprudente grave.

Una querella criminal que viene motivada por la gestión que se ha llevado a cabo desde ambos ministerios en el Estado de Alarma decretado a raíz de la crisis sanitaria motivada por la pandemia del COVID-19.

Desde Jucil, su portavoz, Ismael Guerrero, ha explicado que “a pesar del alto riesgo de contagio que tienen los Guardias Civiles, al estar en primera línea de batalla contra esta pandemia, el Gobierno y más en concreto los ministros del Interior y de Sanidad, no han aceptado las peticiones realizadas por esta asociación para que se incluyera a la Guardia Civil dentro de los colectivos de riesgo alto de contagio”.

Noticias relacionadas

Una situación, que según afirma Guerrero, ha provocado el fallecimiento de cuatro miembros del instituto armado. Motivo por el cual desde Jucil “hemos tenido que tomar esta decisión de presentar una querella criminal por homicidio imprudente grave contra el ministro del Interior y contra el ministro de Sanidad”.

Según datos del propio Ministerio del Interior, 239 guardias civiles están contagiados por Covid-19, de los cuales cuatro han sufrido un fatal desenlace a causa de esta enfermedad. Contagios que para Jucil se deben directamente a la falta de material de protección que ha sufrido la Guardia Civil al ser considerada dentro del plan de actuación contra el Coronavirus como personal de baja exposición a la enfermedad.

Desde Jucil ven "incomprensible" la gestión que ambos ministerios han tomado en relación con la pandemia, y critican que "no se empezaron a tomar medidas hasta el decreto del Estado de Alarma en el mes de marzo, a pesar de tener comunicaciones de la OMS y de otros organismos sanitarios desde el pasado mes de enero, advirtiendo de la gravedad del virus y de las consecuencias que podía tener en España", manifiestan.