Las ventajas del Bitcoin como moneda.

Las criptomonedas son monedas digitales que solo existen en línea. Creadas en el año 2009, no dependen de ningún banco central, autoridad o servidor. La más conocida de todas ellas es el Bitcoin, cuyas transacciones se registran a partir del sistema blockchain, una especie de libro electrónico de acceso público.

El anonimato a la hora de Invertir en Bitcoin es una de las razones por las que esta criptomoneda ha tenido un enorme calado. Hay muchas personas que prefieren mantener sus transacciones de forma privada desde un principio. Es por eso por lo que muchos se preguntan a día de hoy si es rentable invertir en Bitcoin.

Qué es el Bitcoin

El Bitcoin ha ido ganando en popularidad poco a poco. Una criptomoneda que fue diseñada para ser intercambiada y transferida sin la participación de terceros (bancos o entidades financieras). Desde su lanzamiento en el año 2009, ha generado intriga y controversia entre los inversores. Sin embargo, aporta una serie de ventajas más que interesantes.

Las transacciones de Bitcoin se llevan a cabo a través de una red privada en la que se hallan los nodos. Estos nodos están vinculados a través de un programa para compartir que se conoce como blockchain.

Cada vez que una persona envía Bitcoins, los nodos registran la transacción en Blockchain, un registro transparente de todas las transacciones realizadas desde cada billetera individual. Y aunque todo esto pueda parecer un poco complicado al principio, una vez que lo entendamos nos daremos cuenta que el uso de Bitcoins solo tiene ventajas.

Eliminar el riesgo de fraude

La ventaja más importante de usar Bitcoin es que cada persona es responsable de sus monedas, ya que ningún tercero (banco, entidad financiera, etc.) puede controlar nuestro dinero. No hay posibilidad de falsificar o revertir una transacción después de que se haya completado una compra o una inversión.

Las estafas y el fraude desaparecen con el uso del Bitcoin. La única forma de ser víctima de un fraude es entregando nuestras contraseñas privadas. Bitcoin nos permite mantener nuestro dinero de forma segura para que nadie pueda tomarlo o sustraerlo de nuestra cuenta. Una ventaja más que considerable en los tiempos que corren.

El Bitcoin es una moneda deflacionaria

La inflación se da cuando el precio de los productos y los servicios aumenta y hay por tanto una disminución en el valor del dinero. La mejor manera de ver cómo se mueve la inflación es con el ejemplo de las compras.

En la década de los 90, una persona podía llenar el carro de la compra con 20 euros. Años más tarde, con esos 20 euros solo podía llenar el carro hasta la mitad. En la actualidad, es muy probable que con esos 20 euros sea imposible ni tan siquiera completar la mitad del carro.

Si se mira a largo plazo, la inflación tiene un gran inconveniente. El valor financiero de los ahorros se reduce con el tiempo, lo que puede tener un efecto muy grave en los ahorros en la edad de jubilación. La deflación, en cambio, hace todo lo contrario.

Una de las grandes ventajas del Bitcoin es que se trata precisamente de una moneda deflacionaria. Su suministro total está restringido por protocolo a 21 millones de monedas. Esto quiere decir que cuantas más personas muestren interés y compren en Bitcoin, mayor será el precio para satisfacer las demandas.

Bajas tarifas de transacción

Cuando el Bitcoin alcanzó su punto máximo durante el mercado alcista del 2017, a muchas personas les comenzó a preocupar que aparecieran altas tarifas de transacción para esta moneda. Durante el último máximo histórico, la media en las tarifas de transacción de Bitcoin era de 34 dólares.

Afortunadamente, el problema se resolvió con la introducción de la Lightning Network. Las tarifas requeridas para las transacción de Bitcoin disminuyeron y, en la actualidad, la media en el precio se sitúa en torno a los 0,02 dólares.

Fácil de usar en cualquier situación

Otro de los grandes beneficios del uso del Bitcoin es su fácil uso en todo el mundo. Cualquier persona puede gastar y transferir sus Bitcoins de muchas maneras diferentes. La facilidad de uso de Bitcoin tiene que ver sobre todo con la forma en la que ocurren las transferencias p2p.

Aquí no es necesario ingresar manualmente una larga numeración de dígitos para transferir el dinero. Las billeteras de Bitcoin incluyen una función que permite a los usuarios escanear un código QR, que está vinculado con una dirección pública, para realizar una transferencia. Así de sencillo.

El potencial de Bitcoin es enorme. Una moneda que elimina el fraude, que aumenta de valor con el tiempo y que posee tarifas de transacción muy bajas supone una serie de ventajas más que interesantes para cualquier inversionista. Si a esto le añadimos que es fácil de usar, incluso en el pago con dispositivos móviles, los beneficios que se obtienen son cuantiosos.