El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | Youtube Efe

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que movilizarán 72.000 millones de euros en el periodo 2021-2023.

El jefe del Ejecutivo ha realizado estas declaraciones durante la presentación del 'Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española', que contiene su estrategia para afrontar la crisis del coronavirus y los retos de la próxima década para la «segunda modernización» de la economía española.

El presidente del Gobierno ha comenzado su intervención recordando los beneficios que supuso para España su incorporación a la Unión Europea. Acto seguido, ha mencionado el duro golpe que supuso para este país la pandemia. En este punto, ha destacado que se movilizaron 200.000 millones de euros para proteger a las empresas y a los trabajadores; ha resaltado la importancia de los ERTE. Además, ha asegurado que el «escudo social» permitió hacer moratorias en el pago de hipotecas, así como se suspendieron los desahucios por impagos de alquiler.

Sánchez ha asegurado que todo esto se está haciendo con la fuerza de la unión y ha recordado que han alcanzado seis grandes acuerdos con los agentes sociales. «Ese es el camino en el que cree el Gobierno y vamos a seguir trabajando».

Como segundo ejemplo ha puesto a la UE, que «ha dado una respuesta solidaria y unida».

El presidente del Gobierno ha hablado de la recuperación de España en 2021 y ha asegurado que no van a venir por sí solos. Este es el contexto en el que se marca el plan de recuperación para «una nueva modernización de España. La pandemia ha acelerado cambios» y ha hecho referencia a la modernización digital y a la transición ecológica. «No se trata sólo de recuperar el producto interior bruto que nos arrebató la pandemia, sino de una nueva forma de crecer. Se trata de dar un gran paso hacia adelante».

A su modo de ver, tenemos el desafío de aprovechar la crisis que ha provocado la pandemia para crecer mejor.