Un hombre se quita la mascarilla. | Daniel Espinosa

El Consejo de Ministros aprobará previsiblemente el próximo 7 de febrero la propuesta de retirar el uso obligatorio de la mascarilla en el transporte público, según ha anunciado este jueves la ministra de Sanidad, Carolina Darias. En declaraciones a los periodistas tras la presentación de los resultados del estudio PASOS 2022 sobre obesidad infantil, Darias ha puesto fecha a esta medida, que previsiblemente entrará en vigor al día siguiente de su aprobación en el Consejo de Ministros.

La mascarilla seguirá siendo obligatoria en España en los centros sanitarios como hospitales o centros de salud y en los sociosanitarios como las ópticas, farmacias o clínicas dentales. La ministra, tras recibir la propuesta de la Ponencia de Alertas en la que aconsejaba retirar la obligatoriedad, convocará la próxima semana al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para informar de esta medida, que será aprobada después en el Consejo de Ministros.

Noticias relacionadas

La decisión se toma ahora porque, según la ministra, los datos de contagios y de evolución de la pandemia muestran una situación «muy estable» que aconseja ya la retirada, aunque ha pedido «tiempo» para extender esa retirada a otros espacios. «Paso por paso», ha dicho.

La ministra ha reivindicado el esfuerzo de los ciudadanos, los expertos, los sanitarios y las comunidades autónomas y el Gobierno para hacer frente a la pandemia. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (CCAES), Fernando Simón, ya aseguró ayer que esta medida llegaría «en breve» y en un plazo «muy corto» de tiempo.