Un termómetro en Ibiza marca 40ºC el pasado verano. | Daniel Espinosa

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha avanzado este miércoles que se acometerán cambios legislativos para prohibir el trabajo al aire libre cuando haya alerta roja o naranja, decretada por la Aemet, por episodios de altas temperaturas.

Así lo ha detallado en declaraciones a los medios durante una visita a la localidad de Alcorcón para apoyar al líder de Podemos en Madrid y candidato a la Alcaldía de la localidad, Jesús Santos, y donde ha coincidido con los aspirantes de la formación en la Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de la capital.

Cuestionada por el Consejo de Ministros extraordinario que tendrá lugar mañana para abordar medidas contra la sequía, la titular de Trabajo ha avanzado que habrá cambios normativos y adaptación del decreto de prevención de riesgos laborales ante olas de calor.

Desde su equipo han explicado que en principio esta modificación tendrá luz verde en la sesión de este jueves dentro de un decreto conjunto, pero no está completamente confirmado y podría derivarse a días posteriores.

Noticias relacionadas

La vicepresidenta ha remarcado que hay que incorporar medidas de obligado cumplimiento en las normas laborales para adaptarlas a la meteorología por altas temperaturas y el cambio climático, que es un fenómeno que es real y ha llegado a la vida cotidiana de la gente.

Díaz ha apuntado que ya se han visto episodios graves de altas temperaturas que han afectado, por ejemplo, a trabajadores de limpieza y ha abogado por prohibir el desempeño de estas actividades en situaciones de alerta naranja o roja por olas de calor.

Las medidas preventivas incluirán la prohibición de desarrollar determinadas tareas durante las horas del día en las que concurran fenómenos meteorológicos adversos que así lo requieran, sin perjuicio de las medidas de protección individual que procedan.

Fuentes del Ministerio explican que resultará obligatoria la reducción o modificación de las horas de desarrollo de la jornada prevista, en el supuesto en que se emita por la Agencia Estatal de Meteorología aviso de fenómenos meteorológicos adversos de nivel rojo o naranja.

Se trata en todo caso de medidas ceñidas a los trabajos en el exterior, en las que llevan trabajando semanas y de cara a evitar que hubiera distintas interpretaciones por parte de las empresas, dado que en el interior ya está regulado.