Algunos jubilados no cobrarán paga extra. | David Franklin

Junio suele ser un buen mes a nivel económico para muchos pensionistas, ya que perciben la paga extra de verano. Las entidades bancarias acostumbran a adelantar los pagos y entre el 22 y el 26 de junio las personas con derecho a esta prestación verán en sus cuentas bancarias que han cobrado el doble de lo habitual. Esto mismo sucede en el mes diciembre, con la conocida como paga extra de Navidad, por la proximidad de las citadas fiestas.

Sin embargo, no todos los pensionistas reciben este ingreso, ya que las que deriven de accidentes de trabajo y enfermedad profesional se satisfacen en 12 pagas. Esto se debe a que las extraordinarias están prorrateadas en las mensualidades ordinarias. Por tanto, el mes de junio no se llevarán una alegría extra.

¿Quiénes cobrarán la paga extra de verano?

En concreto, las personas que cobrarán doble este mes son los jubilados, los ciudadanos con derecho a una pensión por viudedad y orfandad, por incapacidad permanente (por causa no laboral) y a favor de familiares (sin causas laborales). Todos ellos, volverán a tener una paga doble el próximo mes de noviembre.

Especialmente contentos estarán los que disfrutan de la pensión máxima de jubilación, ya que a final de mes verán ingresada en su cuenta corriente 6.117,62 euros. Según han informado desde el Ministerio de la Seguridad Social, la pensión máxima, que es de 3.058,81 euros. Se trata de la primera vez que los retirados con la pensión máxima van a ver ingresado en sus cuentas bancarias más de 6.000 euros en un sólo mes, ya que es fruto de la subida del 8,5 % que ha entrado en vigor a principios de año, a consecuencia de las subidas del IPC.

Sin embargo, para la mayoría de los jubilados la alegría será algo menor, puesto que el importe no será tan importante. Según el Ministerio de la Seguridad Social, la cuantía de la pensión de jubilación es de 1.267,26. Por tanto, este próximo mes de junio recibirán 2.534,52 euros.