Vacunación contra el coronavirus. | Archivo

Las vacunas acumuladas contra el coronavirus no servirán para la próxima campaña y esto ha generado que el sobrante seguramente deba destruirse.

Según recoge Antena3, lo ideal hubiera sido que ese excedente fuera donado a otros países para que las pudiera aprovechar pero de no hacerse rápido acabarán en la basura por su fecha de caducidad.

La raíz del problema radica en que la próxima campaña de vacunación2023-2024 deberá dirigirse a una de las variantes dominantes XBB, afirmaron el lunes revisores de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

Los comentarios se hicieron en documentos publicados antes de la reunión del jueves del panel de expertos independientes de la FDA, que se espera haga recomendaciones sobre qué cepa debe ser el objetivo de un refuerzo actualizado contra el COVID-19.

En mayo, un grupo consultivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó que las vacunas de refuerzo contra el COVID-19 para este año se actualizaran para hacer frente a las subvariantes XBB.

Noticias relacionadas

Los refuerzos de la vacuna contra el COVID-19 del año pasado en Estados Unidos incluían tanto a la cepa original como a la variante ómicron, en una inyección denominada bivalente. La campaña debería incluir una vacuna monovalente dirigida contra las subvariantes XBB.1.5, XBB.1.16 o XBB.2.3, según los revisores de la FDA.

Las subvariantes del XBB representaban más del 95% de las variantes del virus circulantes en Estados Unidos a principios de junio de 2023, señaló el personal de la FDA en sus documentos, y la trayectoria del virus sugiere que XBB.1.16 podría ser la variante dominante en el otoño boreal de 2023.

Los estudios sugieren que la eficacia de la vacuna bivalente COVID-19 contra los sublinajes de ómicron parece disminuir con el tiempo, dijo el personal.

Solo alrededor del 17% de las personas en Estados Unidos recibieron una vacuna de refuerzo contra el COVID-19 en la temporada de vacunación 2022-2023, según los datos de los CDC actualizados hasta principios de mayo.

Los fabricantes de vacunas contra el COVID-19, como Pfizer/BioNtech, Moderna Inc y Novavax Inc , ya están desarrollando versiones de sus respectivas inmunizaciones contra el XBB.1.5 y otras variantes actualmente en circulación.