Foto de archivo de la concentración con retratos de Esther López en la Plaza de Portugalete para exigir justicia para ella. | Europa Press - Photogenic/Claudia Alba

El Edificio de los Juzgados de Valladolid y su entorno vivirá este viernes una tensa jornada con motivo de la declaración a partir de las 09.30 horas del principal sospechoso y en este momento único investigado por la desaparición y muerte de la vecina de Traspinedo Esther López de la Rosa, objeto de investigación desde hace casi ya dos años.

La toma de declaración por parte de la jueza titular del Juzgado de Instrucción número 5, Soledad Ortega, se llevará a cabo bajo un amplio dispositivo policial, tal y como ha solicitado la defensa del propio investigado para garantizar su absoluta seguridad, toda vez que para esa misma hora la familia de la fallecida ha convocado una concentración ante las puertas del inmueble judicial con el fin de exigir Justicia para la víctima.

La defensa del principal sospechoso de la desaparición y muerte de la vecina de Traspinedo (Valladolid) Esther López de la Rosa ha pedido medidas de protección ante su nueva declaración en sede judicial este viernes, después de que la instructora del caso tomara la decisión de volver a interrogarle.

La petición ha sido estimada por la instructora, que, a través de una providencia, ha librado oficio a la Policía Nacional a fin de que se adopten las medidas de seguridad que estime oportunas al estar prevista la declaración del investigado, quien a lo largo de los últimos meses ha venido denunciando distintos actos de sabotaje en su negocio y acoso incluso personal tanto a él como a su familia.

Del resultado de dicha testifical dependerá, en gran medida, la decisión de la instructora de seguir o no procedimiento contra el investigado, quien hasta la fecha ha rechazado cualquier implicación en el trágico desenlace de la traspindeja.

La titular del Juzgado de Instrucción 5 de la capital vuelve hoy a interrogar a Óscar S.M. tras recibir a mediados de noviembre el atestado de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil que investiga el caso, al tiempo que acordó sobreseer las actuaciones contra las otras dos personas que hasta entonces figuraban igualmente como investigadas, Ramón G. y Carlos Lucio G.D ('Carolo').

Un «arrebato en caliente»

Dicho atestado de la Unidad Central Operativa (UCO) y la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Valladolid avala la hipótesis de la autoría del crimen por parte de Óscar S.M, fruto de un "arrebato en caliente" tras una discusión de origen desconocido.

En el informe se vuelve a reiterar que la causa de la muerte fue el atropello por un turismo a velocidad media o baja cuando la víctima se hallaba de espaldas, con la confluencia de otros factores como la intoxicación etílica, el consumo de cocaína y la hipotermia, y que la mujer no murió en el acto sino que podía haber sobrevivido en caso de haber recibido cuidados paliativos, "con lo que pudo vulnerarse su derecho a la atención personal y asistencia sanitaria paliativa".

"En definitiva, Esther quedó como consecuencia del atropello sin posibilidades de defensa, desamparada a merced de su agresor, imposibilitada de obtener ayuda de terceras personas y sin capacidad real de oponerse", apunta el informe en el que se vincula en dicho atropello y posteriores hechos a la persona que aquella noche la llevaba en su vehículo, un Volkswagen T-Roc, tras haber pasado ambos la noche del 12 al 13 de enero de 2022 en compañía de distintos amigos en varios bares y bodegas de Traspinedo.

Reconstrucción del atropello

Un último informe elaborado por el Equipo de Reconstrucción de Accidentes de Tráfico (ERAT), recibido en las últimas horas por la jueza, realiza una simulación virtual del atropello de Esther López en la calle Dos de la Urbanización de El Romeral de Traspinedo pasadas las tres de la madrugada del 13 de enero de 2022, en la parte trasera de la vivienda del principal sospechoso, Óscar S.M.

El ERAT, en este nuevo documento de 52 páginas, se ratifica en su anterior informe pericial que entregó al juzgado 27 de junio de 2022: que es "completamente compatible y factible" que el vehículo Volkswagen T-Roc iba a una velocidad de 45 kilómetros por hora cuando atropelló a Esther López y que alcanzó una aceleración de dos metros por segundo en cada segundo cuando llegó a ese punto de la calle.

Para los especialistas en reconstrucción de accidentes también es "completamente compatible y factible" que el atropello se hubiera producido en la calle Dos de la Urbanización Parque Romeral de Traspinedo, exactamente cuando discurre en la parte trasera del chalé familiar del investigado.

Entre las últimas novedades del caso figura igualmente el hecho de que la propia instructora se haya dirigido por escrito a las partes, la Fiscalía, la defensa y las dos acusaciones particulares personadas, para conocer su opinión sobre si procede acordar una nueva prórroga de la investigación.

La juez titular les ha dado un día para alegar lo que estimen oportuno antes de que a mediados de enero venza la última prórroga acordada. Recibida la respuesta, la jueza instructora resolverá.

Petición de la ley de jurado

También ha trascendido que la representación legal de los padres de Esther López ha registrado un escrito ante la jueza con el fin de solicitar que el caso sea ya tramitado por el procedimiento de la ley de jurado.

Si ya una solicitud de idéntico tenor fue planteada en septiembre a la instructora por la segunda de las acusaciones personadas en la causa, en representación de la única hermana de la fallecida, pretensión que fue denegada a primeros de octubre, ahora la otra parte acusadora que defiende los intereses de los progenitores de la víctima vuelve a la carga con el objetivo de que las diligencias sean tramitadas por el procedimiento de jurado al estar convencida de que los hechos son constitutivos de un delito de asesinato, según ha podido saber Europa Press en fuentes jurídicas.

La primera de las solicitudes fue rechazada por la jueza Soledad Ortega, que entonces justificó su negativa en que no se había recibido el resultado de la última diligencia de investigación y el informe definitivo, si bien tales periciales han sido entregadas en las últimas semanas en sede judicial, la última el informe pericial elaborado por el Equipo de Reconstrucción de Accidentes (ERAT) de la Guardia Civil.

El abogado de la hermana fallecida, quien entiende que las pruebas obtenidas por el Instituto Armado son "más que suficientes", ya solicitó también hace meses a la jueza que dictara auto de prisión para Óscar S.M, principal sospechoso de la desaparición y muerte de Esther López, si bien la instructora denegó tal petición al considerar que de lo actuado hasta el momento "no hay prueba suficiente que justifique tal medida".