La portavoz de VOX en el Congreso, Pepa Millán. | Europa Press - Eduardo Parra

El Pleno del Congreso debatirá y votará este martes una iniciativa de Vox que insta al Gobierno a mantener la supresión del IVA en alimentos básicos hasta finales de 2024 y extenderla a carnes y pescados.

Se trata de una moción consecuencia de una interpelación urgente que el grupo parlamentario dirigió la pasada semana al ministro de Agricultura, Luis Planas, para pedir explicaciones sobre el aumento "descontrolado" de los precios de los alimentos.

Aunque el titular de Agricultura dijo en su intervención que ya se ha comenzado a percibir un "aterrizaje suave" de los precios de los alimentos y se espera que estos empiecen a ser "más razonables", los de Santiago Abascal denuncian que España es uno de los países con mayor tasa de inflación alimentaria.

En este marco, Vox pide en la moción a la que ha accedido Europa Press que se adopten las reformas estructurales necesarias para frenar el aumento generalizado de los precios de los alimentos, además de la supresión del IVA.

Aplicar la ley de cadena alimentaria

Pero no es la única petición de la formación en su moción. También hay un tercer punto donde se insta a garantizar una "correcta aplicación" de la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria para proteger y asegurar la rentabilidad de "agricultores y ganaderos españoles".

A continuación exigen un Plan Nacional del Agua ordenado a la gestión racional de los recursos hídricos del país, garantizando con ello una respuesta "eficaz" a los contextos producidos por las inclemencias climáticas, como la sequía, y que garantice el acceso al agua a "todos los españoles", con independencia del lugar en que se encuentren.

Otro punto de la iniciativa parlamentaria recoge la ampliación de las ayudas excepcionales a las explotaciones agrícolas para que no pierdan rentabilidad por el aumento de los costes de producción y la sequía y, en particular, al sector del olivar y del viñedo, que a juicio de la formación han quedado "excluidos de los apoyos promovidos hasta el presente".

Sumado a esto, el grupo parlamentario insta a llevar a Bruselas la recuperación y aplicación del principio de preferencia comunitaria como principio jurídico de alcance general a todos los acuerdos comerciales que contravengan los intereses del sector primario español.

Ya por último, solicitan un estudio acerca del impacto socioeconómico del acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur porque entienden que puede ser perjudicial para el sector primario español.