Imagen de recurso de una clase. | gang sun en Pixabay

La Constitución es la norma que todos los españoles han de conocer y por ello Murcia ha implantado la asignatura sobre la Constitución. «Si no se conoce la Constitución, no se defiende», manifiesta Francisco Manuel García Costa, profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Murcia (UMU), colaborador de la consejería de Educación. Esta asignatura será implantada en el curso 2024/2025 únicamente en 3º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y se llamará 'La Constitución Española y la Unión Europea'.

En ella se estudiarán las instituciones del Estado (Corona, Cortes Generales, Gobierno, Poder Judicial y Tribunal Constitucional), la organización territorial del Estado y los principios básicos de nuestra convivencia (estado social y democrático de derecho), así como los derechos de la ciudadanía.

Noticias relacionadas

Asimismo, en la asignatura también se incluirán temas sobre la Unión Europea donde se aprenderán las instituciones de esta y su importancia. En la Facultad de Derecho de la UMU se llevan realizando olimpiadas constitucionales desde el curso 2017/20218.

«Damos por hecho que los estudiantes tendrán una preparación mínima para poder comprender el funcionamiento de la Constitución y usarán materiales elaborados por profesores de Derecho Constitucional de la UMU adaptados a los alumnos de la ESO, se intentará explicar la Carta Magna de la forma más rigurosa e imparcial posible y la asignatura abordará todo lo que es claro y preciso dentro de la Constitución. En caso de que hayan temas más polémicos nos remitiremos a los pronunciamientos del TC», asegura el profesor.