Los clientes de Orange en España se quedan sin conexión por un posible hackeo. | Pixabay

Los clientes de Orange España han comenzado a registrar problemas en sus conexiones a internet en la tarde de este miércoles. Además de no lograr conectar dispositivos como móviles o TV, tampoco están pudiendo acceder a numerosas webs y redes sociales. Según recogen medios especializados como Xataka, un pirata informático ha reivindicado el ataque a la red de Orange, asegurando que ha secuestrado la cuenta de RIPE NCC de la operadora.

RIPE NCC (Réseu IP Européens Network Coordination Centre) es, según explica Xataka, «una organización fundamental para la gestión de direcciones IP y la coordinación de infraestructuras de internet en Europa, Oriente Medio y partes de Asia Central». El supuesto hacker, que se ha identificado como Ms_Snow_OwO en X, ha publicado pantallazos de prueba del secuestro. Lo hizo en la madrugada de este martes citando la cuenta de Orange España en esta red social y horas antes de que los usuarios comenzaran a registrar problemas con sus conexiones.

«El atacante estaría alterando la información de las bases de datos de los clientes de Orange», han señalado en Xataka, «provocando así los fallos de conexión». De confirmarse estos hechos, además de los problemas de conexión podrían estar registrándose otros de «vulnerabilidad de los sistemas y redes de información», poniendo en riesgo los datos de los clientes.

Hasta este momento, Orange no se ha pronunciado formalmente sobre el ataque. Sin embargo, sus operarios en X sí que están publicando mensajes intentando tranquilizar a los usuarios y asegurando que ya trabajan para resolver esta «incidencia», que esperan que esté resuelta «en las próximas horas».