Un tractor frente al Ministerio de Agricultura durante la protesta del sector primario. | Europa Press - Fernando Sánchez

El Ministerio del Interior ha mantenido en 51 los detenidos por la protesta del sector agrario con datos hasta las 13.00 horas de este miércoles, un día marcado por la tractorada en Madrid hasta llegar al Ministerio de Agricultura y que ha vivido momentos de tensión con la Policía.

En su balance provisional, Interior mantiene en 51 los detenidos --la misma cifra que un día antes--, aunque sube ligeramente las personas identificadas para sanción (hasta 9.080) y las denuncias administrativas (3.196).

No obstante, la Policía Nacional ha informado de que ha detenido en las últimas horas al menos a una persona que se encontraba en la protesta de apoyo a los agricultores en la zona de la glorieta de Atocha por resistirse y desobedecer a los agentes, según ha informado un portavoz de la Jefatura Superior en Madrid.

También se han vivido momentos de tensión en la Puerta de Alcalá cuando un gran número de manifestantes pretendía bajar a la plaza de Cibeles, cuando el trayecto autorizado para la protesta permitía llegar por otra calle aledaña hasta el Ministerio de Agricultura.

Los agricultores han tomado las calles del centro de Madrid con cerca de 500 tractores y han advertido de que no abandonarán la capital hasta que dejen entrar a los cerca de 1.000 tractores que están retenidos en las entradas de la capital, lo que ha provocado momentos de tensión y cargas policiales cerca de la Puerta de Alcalá.

Centenares de agricultores y ganaderos coreaban consignas como 'Fuera Sánchez, dictador y tirano', 'Bilderberg y Davos, nos quieren pobres y esclavos' y 'Sin campo no hay vida' desde sus tractores, tratando de llegar al Ministerio de Agricultura.

De las cinco columnas que avanzan por las diferentes calles de la capital, la tensión se ha elevado en la calle de Alcalá, donde los agricultores y ganaderos están tratando de romper el cordón policial, lanzando huevos a los antidisturbios con insultos al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La Delegación del Gobierno de España en Madrid informó a las 11.00 horas que, hasta ese momento, la movilización agraria se estaba desarrollando «por los itinerarios y las condiciones recogidas en la resolución anunciada el pasado lunes por esta Delegación». Fue recurrida por los organizadores, que querían utilizar carreteras principales, pero el Tribunal Superior de Justicia de Madrid dio la razón a la Delegación.