Imagen genérica de un ticket de la compra. | Pixabay

Este miércoles se hizo público un estudio que afirma que los tickets de la compra en los que la tinta se borra pueden causar infertilidad y cáncer. Esta es la afirmación de un grupo de investigadores de la Universidad de Granada, que recomienda «no jugar con estos tickets, ni arrugarlos para tirarlos, escribir notas o guardarlos en el coche, el monedero o el bolso».

Esta alerta se debe a que estos tipos de recibos contienen bisfenol-A (BPA), que «altera el equilibrio hormonal en las personas expuestas y conduce a enfermedades de carácter hormonal como malformaciones, genitourinarias, infertilidad, obesidad y cáncer en órganos dependientes de las hormonas, como el de mama».

El estudio publicado en la revista Environmental Research analizó 112 tickets de España, Brasil y Francia. Los investigadores afirman que «no debemos mezclar los tickets con la comida en la cocina al desempaquetar la compra, el pesado o la carne». Debemos, en definitiva, «manipular lo mínimo posible este tipo de tickets».

Sin embargo, hay que aclara que aún no sabemos del todo cómo nos afecta el BPA en los alimentos. El estudio mencionado especifica que en España el 95,3 % de los tickets están fabricados con el material que se menciona.

La última revisión que la EFSA hizo del BPA, publicada en 2015, concluye que no existe un riesgo para los consumidores la exposición al BPA, ya que la exposición se mantiene por debajo de los niveles considerados seguros. Aunque, siguen existiendo algunas incertidumbres sobre el efecto del BPA sobre la salud y hay previstas nuevas reevaluaciones.