Fallece el director italiano Ruggero Deodato. | Twitter: @FAB_Press

Muere a los 83 años Ruggero Deodato (1938-2022), director, actor y guionista italiano. A pesar de su larga carrera como realizador, sigue siendo recordado por la controvertida película Holocausto caníbal (1980). Aunque en la década de los ochenta, el falso documental no era un género nuevo, pero no estaba aún lo suficientemente difundido, por lo que cuando se estrenaba esa cinta, causó un verdadero revuelo, que llevó al director y los productores de la cinta a juicio, acusados de asesinar a los protagonistas de la película.

La perturbadora Holocausto caníbal narra la historia de cuatro jóvenes cineastas que se adentran en la selva amazónica para realizar un reportaje sobre las tribus que habitan en esa región, de las que se dice que aún practican el canibalismo. La desaparición de los reporteros llevaba a que, dos meses después, un grupo de rescate fuese enviado al lugar para averiguar qué les había ocurrido. Para su sorpresa, encontraban una cinta con el material que los jóvenes filmaron y que incluía imágenes de sus propias muertes.

Pocos días después de que la cinta se estrenase en Italia, la justicia la paró y la requisó al creer que parte de la película no era ficción y que incluía un documental auténtico donde se narraban hechos reales. El director del filme fue entonces llevado a los tribunales, acusado de haber matado a varios animales y a los propios actores protagonistas. Deodato y su equipo sí habían matado a un mono, un ratón, una tortuga y un cochinillo durante el rodaje. Lo que no hicieron fue matar a ningún miembro del elenco.

Antes de empezar a filmar la película, el director hizo firmar un contrato a los actores, según el cual no podían conceder entrevistas ni trabajar en otra película durante un año, para poder jugar con la idea de que lo mostrado en el filme era real. El director logró demostrar que los actores estaban vivos, pero igualmente acabó condenado a cuatro meses de prisión condicional y una multa.

Fotograma de la película 'Holocausto caníbal'.

Todo el escándalo ayudó a promocionar la cinta en todo el mundo. En Italia, sin embargo, Holocausto caníbal continuó prohibida durante décadas y no lograría despertar de su letargo hasta que, casi dos décadas después, vio la luz la exitosa El proyecto de la bruja de Blair, que dio una nueva vida a este clásico de los 70. Deodato también dirigió Mundo caníbal, Mundo salvaje, Trampa para un violador, Los bárbaros, Los invasores del abismo o Criatura asesina.