En España, a diferencia de EEUU, no es obligatorio dejar propina. | Pixabay

Siempre se habla de la gran diferencia entre la forma de entender las propinas en España y en EEUU. Mientras que allí constituye una porción sustancial del sueldo de los camareros, en nuestro país se trata de una cuestión meramente voluntaria, cuya cantidad varía en función de la satisfacción del cliente.

Sin embargo, en los últimos meses, algunos restaurantes de Barcelona y Madrid han empezado a proponer en sus cuentas el porcentaje de propina que estiman que debería dejar el cliente, entre un 5 y un 10 % del coste de la comida.

A pesar de que los restauradores han recordado que no es obligatorio abonar dicho importe como propina, ya han surgido voces críticas que recuerdan que la implantación de esta práctica puede abrir el camino a que, al estilo de EEUU, esta gratificación voluntaria acabe sustituyendo de alguna manera a los salarios decentes.

Desde Facua opinan que esta petición de propina en el tique es una manera de intentar aprovecharse del cliente, y su secretario general, Rubén Sánchez, ha declarado que se trata de una técnica para «crear un sentimiento de culpa» en el cliente que decida no dejar nada. Aclara que «no es un acto ilegal porque no lo imponen» pero cree que pedir ese dinero es «intentar aprovecharse» del cliente para que, «de alguna manera, se convierta en el que paga el plus de un salario demasiado reducido».

En redes sociales han sido muchos los testimonios publicados por parte de clientes que han quedado sorprendidos e incluso se han sentido «violentados» al encontrarse con esta situación.