En muchas ocasiones recibimos llamadas comerciales, pese a no estar permitidas, que nos molestan. | @ benzoix

Hora de la siesta y nos despierta el teléfono. Estamos hablando con amigos y nos interrumpe una llamada. Disfrutamos viendo una película o nuestra serie favorita y suena el móvil. En muchas ocasiones son llamadas comerciales a números aleatorios, una situación muy habitual, pese a que el Gobierno prohibió este tipo de actuaciones. ¿Por qué lo siguen haciendo?

Pues hecha la ley, hecha la trampa. El presidente de la asociación de consumidores Consubal, Alfonso Rodríguez, explica que la normativa prevé varias excepciones. Una de ellas es que «las empresas con las que tenemos contratado algún servicio nos podrán hacer llamadas comerciales para mejorarlos, pero no para ofrecernos otros nuevos».

Además, precisa que también podrán hacerlo cuando «hayamos autorizado a recibir llamadas comerciales». En este sentido, explica que «cuando entramos en una web y nos piden que aceptemos las cookies, la gran mayoría aceptamos sin más. Sin embargo, la gran mayoría de esas cookies nos piden autorización para hacernos ofertas comerciales, por lo que al aceptar las estamos autorizando y, por lo tanto, nos podrán hacer llamadas. Es más, muchas de ellas, incluso, piden permiso para poder ceder nuestros datos a terceros. Así que, mientras no seamos mas cautos y precavidos en este sentido, seguiremos teniendo inconvenientes». A su modo de ver, la normativa en vigor «es bastante aceptable. El problema es que no sabemos gestionar nuestra identidad digital y nuestra privacidad en estas cuestiones.

El representante de los consumidores insiste en que pese a estas excepciones, las llamadas comerciales a número aleatorios están prohibidas en España. «No están permitidas, el problema es saber gestionar una incidencia cuando ocurre. Es decir, saber cómo tenemos que actuar si nos llaman, cómo demostrar que nos han llamado y, sobre todo, cómo denunciarlo». Además, destaca que aunque cumplan los requisitos para poder realizar las llamadas, «tendrán que hacerlo dentro de los horarios marcados, es decir, de lunes a viernes de 08:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 21:00; así como los sábados de 08:00 a 14:00 horas. Los domingos y festivos no pueden hacerlo nunca».

Numerosas quejas

Rodríguez informa que en Consubal están recibiendo bastantes quejas por estas malas prácticas, pero lamenta que la mayoría de ellas «no se pueden traducir en denuncias porque los afectados no acostumbran a guardar el número desde donde nos llaman o no anotamos el nombre de la empresa». Las que realizan más llamadas comerciales son las relacionadas con la telefonía y los seguros.