La FDA advierte del peligro de estos. | Jo_Johnston

La Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de Estados Unidos propone prohibir los productos que tengan formaldehído para el pelo tras más de una década donde los expertos de cosmética adviertan de la peligrosidad de este componente. El uso del producto que contenga este químico aumenta las probabilidades de provocar cáncer de útero. Las mujeres que lo usan tienen hasta el doble de riesgo de padecerlo. Otros estudios han relacionado también que puede provocar cáncer de mama y ovario.

Y no solo son este producto provoca grandes riesgos, sino que los embalsadores presentan una tasa elevada de leucemia mieloide y otros cánceres poco frecuentes por la exposición elevada al formaldehído.

La FDA advierte también de las reacciones alérgicas inmediatas, como irritación de ojos y garganta problemas crónicos que incluyen dolor de cabeza frecuentes, asma, irritación de piel y reacciones alérgicas. La fecha prevista para prohibir lo que esté relacionado con el formaldehído es abril de 2024.

En cuanto a los fabricantes de champú, esmalte de uñas, maquillaje y otros productos, estarán obligados a pasar por la FDA e indicar todos los ingredientes en el envase. La FDA puede ordenar el retiro del producto si supone un riesgo elevado de salud o la muerte.

La polémica sobre este químico lleva desde 2011, cuando el Grupo de Trabajo Ambiental, organismo de defensa de los derechos, lo solicitara ante el organismo y de nuevo en 2021. Los abogados de la FDA empezaron a redactar la propuesta de prohibición en 2016, pero se freno de forma abrupta meses más tarde.