Esta es la cantidad de ejercicio que debes hacer para reducir el riesgo de muerte. | Barbara Olsen

El sedentarismo es uno de los grandes males del siglo XXI, y más en países desarrollados donde, según las estadísticas, los adultos pasan una media de 9 a 10 horas diarias sentados. Sin embargo, un estudio reciente ha arrojado una luz de esperanza para aquellos que buscan contrarrestar los efectos perjudiciales de un estilo de vida sedentario.

Publicado en la prestigiosa revista British Journal of Sports Medicine, este estudio basado en datos de salud de 12,000 personas de al menos 50 años procedentes de países desarrollados, destaca que dedicar entre 20 y 25 minutos diarios a la actividad física es esencial para neutralizar el riesgo de muerte vinculado al sedentarismo. Este estudio marca una diferencia con respecto a investigaciones previas. Los datos utilizados provienen de Noruega, Suecia y Estados Unidos, y abarcan el periodo de 2003 a 2019. En este estudio, los participantes, que estuvieron equipados con rastreadores de actividad física durante al menos dos años, aportaron información sobre diversos factores que podrían influir en los resultados, como el nivel educativo, el peso, la altura, el historial de tabaquismo y consumo de alcohol, y si habían sufrido alguna enfermedad previa.

De las 12.000 personas analizadas, más de 6.000 acumulaban un promedio diario de 10.5 o más horas de sedentarismo. En un seguimiento de 5 años, 805 de estas personas fallecieron. Al desglosar los datos, se encontró que 357 de esas personas habían pasado menos de 10.5 horas sentadas al día, mientras que 448 habían superado ese tiempo. Los hallazgos indican que el sedentarismo prolongado, específicamente más de 12 horas al día, se asoció con un aumento del 38 % en el riesgo de muerte, pero solo entre aquellos que practicaban menos de 22 minutos diarios de actividad física moderada a intensa. En contraposición, solo 10 minutos de ejercicio al día se relacionaron con un riesgo de muerte 15 % menor en personas que pasaban menos de 10.5 horas al día en actividades sedentarias, y un 35 % menos de riesgo en aquellos que pasaban más de 10.5 horas al día en dichas actividades.

La investigación concluye que incluso pequeñas cantidades de actividad física de moderada a intensa pueden ser una estrategia efectiva contra los riesgos del sedentarismo. «Hacer más de 22 minutos de ejercicio al día elimina el riesgo asociado a un elevado tiempo de sedentarismo», mencionan los autores del estudio. Sin embargo, también señalan que, debido a que es un estudio observacional, no se puede determinar una relación directa de causa y efecto. A pesar de las limitaciones, este estudio proporciona un valioso punto de partida para futuras investigaciones y subraya la importancia de mantenerse activo, especialmente en las etapas más avanzadas de la vida.