Imagen de recurso. | Steve Buissinne en Pixabay

La Seguridad Social está en peligro de no poder dar respuesta a las pensiones futuras de jubilados, por lo que desde el Gobierno se están trabajando fórmulas para poder solventar este problema, como retrasar la jubilación a los 67 años o en el denominado Mecanismo de Equidad Intergeneracional.

Debido a esto, las nóminas sufrirá algunos cambios a partir de 2024. El Mecanismo de Equidad Intergeneracional entró en vigor con el objetivo de que hubiese un equilibrio entre jóvenes y personas de la tercera edad, además de fortalecer la sostenibilidad de las pensiones. Este hecho ha provocado la reducción del sueldo de los trabajadores, que a lo largo puede acarrear consecuencias.

«Esta herramienta introduce una cotización aplicable en todos los regímenes (incluyendo autónomos) cuando se cotiza por la contingencia de jubilación», según cuenta el medio Sport, quien añade que el dinero recaudado va al Fondo de Reservas de la Seguridad Social. Este dinero se usará en caso necesario por la entidad.

Un ejemplo de lo que hace este sistema es el siguiente: si tienes un sueldo de unos 2.000 euros brutos mensuales, el Mecanismo de Equidad Intergeneracional 'cobraría' de esta nómina unos 170 euros al año.