Nutri-Score. | NUTRI-SCORE

Científicos italianos y españoles han identificado la información que idealmente debería poseer un etiquetado nutricional en el frente del envase para establecer una base común y ayudar a los consumidores a tomar decisiones informadas hacia dietas más saludables.

Así, han advertido de que las etiquetas de los envases presentan limitaciones como que los sistemas, en particular Nutriscore, "a menudo evalúan el valor nutricional de los alimentos a través de algoritmos arbitrarios o mal definidos" o que cuentan con un "bajo potencial educativo", ya que, a su juicio, las indicaciones "llevan a evitar el consumo de ciertos alimentos en lugar de adquirir un comportamiento alimenticio correcto".

Este acuerdo entre investigadores de ambos países se ha firmado durante la reunión 'Principios para la definición de etiquetas nutricionales en el frente del envase (ENFE) - taller de investigadores italianos y españoles' celebrado en la Universidad Sapienza de Roma y organizado por la Unidad de Investigación en Ciencias de los Alimentos del Departamento de Medicina Experimental de la Universidad Sapienza y el Comité Nacional de Bioseguridad, Biotecnología y Ciencias de la Vida (CNBBSV).

Los principios para la definición de la etiqueta en el frente del envase identificados por los científicos italianos y españoles se basan en un enfoque basado en la información, de acuerdo con las directrices de la Comisión Europea, destinado a alentar a los consumidores a adoptar una dieta saludable para contrarrestar la alta incidencia de enfermedades crónicas no transmisibles y degenerativas. "Esta lógica no se basa en imponer una regla, sino en comprenderla", apuntan.

De hecho, explican que el ENFE prescriptivo solo requiere seguir pasivamente las indicaciones, mientras que el 'ENFE informativo' requiere información, educación y juicio. "La ventaja de esto es que fomenta el empoderamiento del consumidor, que puede entender cómo organizar su dieta de manera efectiva. Proporcionar información a los consumidores sobre qué constituye una dieta saludable puede influir positivamente en los hábitos alimenticios", dicen.

Para los investigadores italianos y españoles, los ENFE informativos "tienen la ventaja de colocar la información en la etiqueta en un contexto dietético más amplio de ingesta diaria, lo que conduce a una perspectiva nutricional más completa sobre el equilibrio general".

Así, señalan que los ENFE "deben ayudar a los consumidores a tomar las mejores decisiones, incluyendo todos los alimentos en su dieta en las cantidades apropiadas para evitar el consumo excesivo".

Dado que ningún alimento individual puede representar un riesgo o beneficio para la salud, los científicos consideran que ENFE deberían destacar positivamente la importancia de patrones dietéticos probadamente saludables, realzando las tradiciones alimentarias, hábitos y aspectos socioculturales de las áreas locales, con el objetivo de "promover la combinación correcta de diversos alimentos para seleccionarlos según necesidades individuales específicas".