Imagen de recurso. | ...veru

Los olores son muy importantes en nuestro día a día. Nos permiten saber si algo nos agrada o no y se ha demostrado que las personas con Alzheimer o demencia usan el olfato para recordar algunos elementos.

Por otra parte, también se ha demostrado que hay olores que refuerzan el proceso cognitivo y fortalecen la memoria, según un estudio de la Universidad de California-Irvine, de octubre de 2023.

En dicha investigación los participantes fueron hombres y mujeres de entre 60 y 85 sin problemas de memoria a lo largo de seis meses con un difusor de aceites esenciales por las noches por dos horas.

El resultado fue que la capacidad cognitiva aumentó un 226% en los adultos que usaron este difusor. Los olores que fueron cambiando eran siete: rosa, naranja, eucalipto, limón, menta, romero y lavanda.

«El sentido del olfato tiene el privilegio especial de estar directamente conectado con los circuitos cerebrales de la memoria», aseguró el profesor de Neurobiología del Aprendizaje y la Memoria e investigador del estudio, Michael Yassa.

Los resultados fueron «estadísticamente significativos», según afirman los expertos, pero deben hacer más estudios para confirmar los hallazgos.