Si se tiene en casa es recomendable dejarla de usar. | Beate en Pixabay

El cuidado de la piel es muy importante y por ello los productos que se usan deben ser lo más adecuados a nuestro tipo de piel, aunque a veces estas contienen sustancias poco beneficiosas para nosotros, por lo que se deben retirar del mercado. La sustancia peligrosa que se ha detectado en un producto cosmético recientemente es conocida como Lilial, aunque su nombre científico es butylphenyl methylpropional y resulta ser una ingrediente peligroso en los cosméticos, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

La agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), que depende del Ministerio de Sanidad, ha ordenado la retirada de varios lotes de una crema hidratante, en concreto la Nuky Softy, de la empresa Arom S.A. Los lotes de los que se ha ordenado el cese son 211125, 211001 y 210726.

El producto se incluye en el Anexo II del Reglamento (CE) 1223/2009 en el que se recogen las sustancias prohibidas en productos cosméticos. Se trata de una sustancia catalogada como CMR, que quiere decir que contiene sustancias cancerígenas, mutagénicas o tóxicas para la reproducción. Se caracteriza por un aroma floral que recuerda al ciclamen o al lirio.

Hay que tener cuidado porque la sustancia puede aparecer con otros nombres como por ejemplo uthylphenyl methylpropional, p-BMHCA, 2-(4-tert-butylbenzyl) propionaldehyde.

Si se tiene este producto en casa debe dejarse de usar, sobre todo si está en las cremas, ya que en el caso de los jabones, si se aclara, es más fácil desprenderse de la sustancia.

Las citas "probado bajo control dermatológico", "hipoalergénico" o "para piel sensible" no siempre garantizan la ausencia de fragancias alergénicas en los cosméticos.