Capa invisibilidad de la saga Harry Potter.

De entre todos los artilugios de la saga Harry Potter seguramente el más exitoso sea la capa de invisibilidad, una de las tres Reliquias de la Muerte. El investigador chino Chu Junhao (78 años) ha logrado hacerla realidad.

El académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad Donghua, en Shaghai, ha presentado el objeto que «transformará nuestras vidas» ya que «en el futuro, todos contaremos con la capa al estilo Harry Potter en nuestro armario».

De entre todos los artilugios de la saga Harry Potter seguramente el más exitoso sea la capa de invisibilidad, una de las tres Reliquias de la Muerte. El investigador chino Chu Junhao (78 años) ha logrado hacerla realidad. El académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad Donghua, en Shaghai, ha presentado el objeto que «transformará nuestras vidas» ya que «en el futuro, todos contaremos con la capa al estilo Harry Potter en nuestro armario». Chu explicó que la invisibilidad se puede lograr si se cuenta con los metamateriales necesarios, las estructuras fabricadas en laboratorio que pueden cambiar sus propiedades físicas en respuesta a corrientes eléctricas. Junhao detalló también que la invisibilidad se logró mediante una serie de patrones o rejillas lenticulares. Estas son láminas transparentes compuestas por diminutas lentes cilíndricas convexas. Cuando la luz atraviesa este material, se produce un fenómeno de refracción que elimina la imagen del campo visual. Entonces, a partir de ese momento, el material provoca que la luz se vaya comprimiendo en tiras delgadas y cuando el número de lentes es lo suficientemente grande, se produce la invisibilidad. La imagen se fragmenta es partículas tan pequeñas que el ojo humano es incapaz de distinguirlas. China ya ha utilizado este tipo de tecnología en la cubierta de sus aviones militares para evitar ser rastreados por los radares.

Chu explicó que la invisibilidad se puede lograr si se cuenta con los metamateriales necesarios, las estructuras fabricadas en laboratorio que pueden cambiar sus propiedades físicas en respuesta a corrientes eléctricas. Junhao detalló también que la invisibilidad se logró mediante una serie de patrones o rejillas lenticulares. Estas son láminas transparentes compuestas por diminutas lentes cilíndricas convexas. Cuando la luz atraviesa este material, se produce un fenómeno de refracción que elimina la imagen del campo visual.

Entonces, a partir de ese momento, el material provoca que la luz se vaya comprimiendo en tiras delgadas y cuando el número de lentes es lo suficientemente grande, se produce la invisibilidad. La imagen se fragmenta es partículas tan pequeñas que el ojo humano es incapaz de distinguirlas.

China ya ha utilizado este tipo de tecnología en la cubierta de sus aviones militares para evitar ser rastreados por los radares.