Los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid, PSOE y Más Madrid, han cargado contra el consistorio liderado por José Luis Martínez-Almeida por contratar a una persona blanca y pintarle la cara de negro para interpretar el papel de rey Baltasar en el distrito de Chamartín.

«Si en 2024 haces blackface es que no has entendido la diversidad de Chamartín. Respeto para las personas racializadas es lo menos que se le puede pedir a los poderes públicos», ha reclamado la formación socialista a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

Más allá ha ido la portavoz adjunta del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Enma López, que ha informado este viernes de que su grupo llevará una moción de urgencia al Pleno del distrito de Chamartín por lo que ha considerado un vídeo «vergonzante y racista». También desde Más Madrid han cargado contra la presidenta de la Junta del Distrito de Chamartín, Yolanda Estrada: «Los motivos para la indignación son reales».

El polémico rey Baltasar aparecía en un vídeo que la Junta del distrito de Chamartín envió por WhatsApp a las familias que lo solicitaron a través de una web en la que podían encargar mensajes personalizados de los Reyes Magos para sus hijos. En dicha web se podía elegir entre recibir un mensaje de Melchor, Gaspar o Baltasar y algunos usuarios que eligieron a este último fueron quienes recibieron el polémico vídeo, que rápidamente se viralizó en las redes sociales.

Son muchos los internautas que han criticado al Ayuntamiento de Madrid por mantener vivo el blackface (como se conoce en EEUU a esta práctica considerada racista) y también han ironizado y convertido en meme el polémico vídeo, denunciando no solo que se trate de una persona blanca, sino también que hable mal el castellano de forma intencionada en su mensaje a los niños.

«Todo mal. Un señor mal pintado (...) y encima hablando como Tarzán de los monos», criticaba un internauta en Twitter. "Esperpéntico y racista, pintarle la cara y hacer como que habla mal, no se puede hacer peor", lamentaba otro usuario.

Desde el Ayuntamiento de Madrid se han justificado alegando que para la realización de estos vídeos contrataron a «cinco personas negras y una que no» para interpretar a Baltasar y los iban llamando en función de su disponibilidad, lo que obligó a recurrir al rey blanco. «Los dos últimos Baltasares han tenido covid y ha habido que recurrir a uno que no es negro», han explicado. Las mismas fuentes han señalado que ha sido un error de la empresa y que desde la Junta se exigirán responsabilidades y se pedirán disculpas a las familias que han recibido ese vídeo.