Este es el ‘Ozempic natural’ que se vende en España sin receta. | Pixabay

Ozempic es el controvertido fármaco para adelgazar cuyo principal activo es la semaglutida. En realidad se aprobó hace años para tratar la diabetes tipo 2 y ahora también se utiliza para tratar la obesidad y requiere prescripción médica.

Entre los síntomas más frecuentes de este fármaco se encuentran las náuseas, diarreas, vómitos, cansancio, indigestión, flatulencias, eructos, piedras en la vesícula o bajo nivel de azúcar en sangre cuando se utiliza conjuntamente con medicamentos que contienen sulfonilurea o insulina.

Desde hace un tiempo su versión natural que se vende como complemento alimenticio está ganando adeptos. Se trata de la berberina, un compuesto que se encuentra en plantas como el agracejo y el sello de oro. Según recogen en 20 Minutos, esta sustancia utilizada por la medicina china y ayurvédica suprime la proliferación de células de cáncer de pulmón y reduce la inflamación de las vías respiratorias y el daño a las células pulmonares sanas expuestas a los químicos del humo del cigarrillo, según descubrió en 2022 una nueva investigación de la Universidad de Sídney, en Australia.

Distintos investigadores han dejado que no es una solución mágica a problemas de salud como la obesidad.