Foto de banco de imágenes

El insomnio cada vez es más peculiar en personas de todas las edades, y de hecho así lo han demostrado diversos estudios durante las últimas décadas en nuestro país. Según los datos recopilados en un estudio dirigido por la Sociedad Española de Sueño (SES). En el año 1999, aproximadamente el 6,4% de la población adulta se veía afectada por este trastorno del sueño. Sin embargo, esta cifra ha aumentado drásticamente hasta alcanzar el 14% en la actualidad, lo que se traduce en alrededor de 5,4 millones de personas que padecen insomnio crónico en España.

Los hallazgos del estudio también destacan que la incidencia del insomnio crónico es más alta entre las mujeres en comparación con los hombres, con un 14.6% frente al 13.4%, respectivamente. Asimismo, se observa que este trastorno del sueño es más frecuente en adultos mayores de 55 años, con una prevalencia del 17.9%, en contraste con la población más joven. En concreto, la prevalencia disminuye al 11.5% en adultos de 35 a 54 años y al 11% en el grupo de edad de 18 a 34 años

La fruta para decir adiós al insomnio

Cabe destacar que los trastornos del sueño pueden tener un impacto significativo en la salud general de una persona. Dormir mal no solo afecta a la concentración y la atención, sino que también influye en el estado de ánimo. Con el tiempo, los problemas de sueño crónicos pueden aumentar el riesgo de desarrollar ansiedad, depresión, obesidad y enfermedades cardiovasculares.

Algunos alimentos naturales pueden favorecer un mejor descanso y ayudar a reducir los síntomas del insomnio, entre ellos esta fruta que tiene un alto contenido en triptófano, un aminoácido esencial en la síntesis de serotonina.

Al ingerir alimentos que contienen triptófano, un aminoácido esencial, este se asimila en el cuerpo y se dirige al cerebro. Una vez allí, se transforma en en 5-HTP (5-hidroxitriptófano). Posteriormente, este 5-HTP se convierte en serotonina, que está directamente implicada en la regulación del ciclo sueño-vigilia y en el equilibrio de las emociones.

El plátano es ampliamente conocido por su capacidad para mejorar el sueño y contrarrestar el insomnio. Contiene una gran cantidad de triptófano, minerales y melatonina, siendo una combinación ideal para inducir la relajación tanto corporal como mental. Además,esta fruta ofrece otros beneficios al organismo, como la reducción del estrés, gracias a sus elevados niveles de magnesio y potasio.

El plátano aporta los siguientes nutrientes que benefician el sueño:

  • Triptófano: Precursor de la serotonina, reduce la ansiedad.

  • Magnesio: Promueve la actividad cerebral en el sueño profundo.

  • Potasio: Fundamental para la relajación muscular y, aunque no es la fruta más rica en potasio, el plátano contiene una cantidad suficiente para ayudar a conciliar el sueño.

Higiene del sueño

La higiene del sueño comprende un conjunto de prácticas destinadas a preservar la calidad del descanso y evitar trastornos en los horarios y la calidad del sueño. Se trata de tomar conciencia sobre las rutinas y comportamientos que pueden ser beneficiosos o perjudiciales para un sueño saludable. Esta es una lista de prácticas para mantener una buena higiene del sueño:

  • Exponerse a la luz natural durante el día y reducir la exposición a la luz artificial por la noche.

  • Establecer una rutina relajante antes de ir a la cama.

  • Asegurarse de tener un entorno adecuado para dormir: habitación fresca, silenciosa y oscura.

  • Evitar sustancias estimulantes como cafeína y alcohol varias horas antes de acostarse.

  • Optar por cenas ligeras, evitando alimentos procesados, postres dulces o bebidas azucaradas.

  • Mantener un horario regular para dormir: acostarse y despertarse siempre a la misma hora.

  • Limitar las siestas y evitarlas después de las 15 horas.

  • Reducir el uso de dispositivos electrónicos una hora antes de dormir para evitar la inhibición de la producción de melatonina.

  • Realizar ejercicio físico, preferiblemente no en las últimas horas del día.