La app sabrá si el teléfono lo usa un menor o un mayor de edad. | Pexels

Esta semana el Gobierno ha confirmado que la aplicación que está desarrollando la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), junto a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, para dificultar el acceso a los menores de edad a contenidos pornográficos estará operativa para antes del verano. La propia AEPD ya presentó en diciembre esta nueva herramienta que persigue proteger a los niños y adolescentes de los peligros de Internet y explicó cómo será este sistema.

Será capaz de detectar si la persona que está usando el dispositivo es menor o mayor de edad «sin que la identidad de la persona ni la condición de menor sea accesible para las páginas web», es decir, sin que se pueda rastrear o extraer datos personales. Cabe destacar que los sistemas de verificación de edad actuales presentan riesgos como la localización del menor, la falta de certidumbre sobre la edad y la exposición de la identidad en la Red, entre otros.

Los usuarios deberán instalarse una app para qué cuando se intente acceder a los contenidos catalogados como para adultos automáticamente los filtre y solicite si éste está «autorizado a acceder» al los mismos y mostrarlos. Las pruebas de la aplicación se han realizado con tres tipos de aparatos electrónicos, a los que se le han aplicado diferentes modos de verificación de la edad.

En el caso de que se intente acceder a través de consolas de videojuegos u ordenadores, se necesitará un QR para demostrar que se cuenta con la edad necesaria para el acceso. En el caso de los dispositivos Android, la persona necesita tener en su teléfono una app de tipo cartera digital (eWallet) para que se verifique la edad usando los datos almacenados en la cartera y denegar o permitir el acceso a los contenidos.

Por último, en los smartphones IOS el procedimiento será similar al de los Android, sin embargo, no se requerirá tener una cartera digital instalada. En su lugar, para poder verificar la edad se deberá aportar algún documento de identidad oficial como el DNI o el pasaporte.

La acreditación para acceder a los contenidos "inadecuados" será anónima para los proveedores de servicios de Internet y terceras entidades, sólo se pedirá acreditar la condición de "personas autorizada a acceder" cuando se trate de este tipo de contenidos, se garantizará la no vinculación de la actividad de una persona entre distintos servicios y el ejercicio de la patria potestad de los progenitores y no se podrán hacer perfiles de las personas en función de su navegación.

Se prevé también lanzar una consulta pública para recaba las opiniones de os distintos agentes implicados y colectivos afectados por el proyecto y así obtener una norma eficiente relativa a los sistemas de verificación de las edades.