La partida de altos cargos aumentará considerablemente el año próximo. En total, se incrementará en más de medio millón respecto a 2015. No conviene olvidar que en este ejercicio el gobierno de coalición heredó los presupuestos y, por lo tanto, los del año que viene serán los que representan la nueva etapa política. Sin duda, medio millón más al año es una cantidad considerable, sobre todo teniendo en cuenta que no han aumentado las competencias en los últimos meses. Ya se ha anuncia el nombramiento de un nuevo director insular de Movilidad, que será para la coalición Podemos-Guanyem.

Justificar. No es un ejercicio sano democráticamente hacer demagogia con el coste de los altos cargos. Las instituciones tienen que estar dirigidas por políticos y siempre es mejor un gobierno bien dotado porque, de esta manera, es más probable que se produzca una mejor gestión. Sin embargo, no parece que este sea el caso. Recordemos también que al inicio de las negociaciones entre PSOE y Podemos el tema de los altos cargos parecía un tema fundamental para los dirigentes podemistas. Tampoco conviene olvidar que hubo momentos de gran tensión en las negociaciones para conformar el gobierno insular a propósito del sueldo de los políticos. Pues bien, de lo que se dijo hace medio año parece que algunos dirigentes se han olvidado por completo. Los números dictan sentencia y dicen que el actual gobierno del Consell cuesta medio millón más al año que el anterior gabinete. Y con las mismas competencias.

Replantear. El Consell todavía está a tiempo de intentar una rebaja en la partida de altos cargos. No parece justificable ahora el nombramiento de un director de Movilidad, cuya plaza será ocupada seguramente por la misma persona de la que se habló a principio de legislatura. Si finalmente se mantiene la misma partida, los dirigentes de Podemos estarán poco legitimados para hablar de casta, puertas rotatorias y dar lecciones al resto de partidos. A la hora de ocupar cargos, actúan igual que todos los partidos. Exactamente igual.