Las organizaciones profesionales agrarias de las islas Baleares denuncian las dificultades y los sobrecostes que han llevado al sector agrícola-ganadero de las Islas a una situación de extrema precariedad que se vive actualmente.

Con el lema conjunto «Agricultors al límit», ASAJA-Balears, Unió de Pagesos, UPA y las Cooperativas Agroalimentarias de Balears advierten de que la viabilidad de las explotaciones de las Islas está severamente amenazada en este contexto.

El contundente ‘SOS’ de los agricultores y ganaderos confirma que el sector está en peligro de extinción a causa de la falta de rentabilidad de los bajos precios en origen y el aumento de los costes.

Medidas e instrumentos.
Más allá de declaraciones institucionales, lo que necesitan los agricultores y ganaderos de las islas Baleares son medidas e instrumentos eficaces para incrementar el consumo del producto local; implicar las grandes superficies en la venta de este producto ‘kilómetro cero’; y reducir los costes con la bonificación del gasoil agrícola, conseguir las ayudas de la PAC para compensar los costes de insularidad y desarrollar la Ley Agraria, que abre distintas posibilidades.

Plan Estratégico para la Ganadería.
El Consell de Govern acordó el viernes la elaboración del Plan Estratégico para el Sector Ganadero de Balears, una iniciativa que fue impulsada por el PP-Menorca desde el Parlament, aprobada por todos los grupos políticos y que ahora ha hecho suya la Conselleria de Agricultura.

El departamento de Mae de la Concha no puede demorar la aplicación de este plan cuyo objetivo consiste en evitar la desaparición y dar viabilidad a las explotaciones ganaderas de las islas Baleares.