Editorial

Proyecto Hombre, una labor muy necesaria en Ibiza

Valorar:

La asociación Proyecto Hombre abrió sus puertas hace 20 años en Ibiza con el objetivo de prestar una atención integral frente a los diferentes problemas de adicción. A lo largo de estos 20 años ha prestado apoyo a casi 2.000 usuarios y 3.351 familiares. Sólo el año pasado atendió a 145 personas en la mayor de las Pitiusas, 83 más que el año anterior.

El primer paso.
Las personas que sufren algún tipo de adicción cuando suelen dar el primer paso encuentran a entidades como Proyecto Hombre, una asociación que presta apoyo psicológico y que ayuda a dejar atrás las adicciones por drogas como la heroína, la cocaína u otras más extendidas, como el alcohol. De hecho, cuando abrió sus puertas en el año 2000, trataba principalmente casos de heroína en Ibiza, un perfil que ha ido variando con el paso de los años. Así, entre 2001 y 2008, la heroína era la principal droga consumida por los usuarios que acudían a Proyecto Hombre y, a partir de ese año, la cocaína desplazó a la heroína. Actualmente, la cocaína sigue siendo predominante, pero el alcohol ha registrado un aumento significativo, superando el 30 % de usuarios.

Problema de todos.
Proyecto Hombre ofrece diferentes servicios para quienes quieren salir de las drogas. Así, tiene un programa de inserción laboral para quienes han estado internos en el centro terapéutico de Palma, o bien el programa Solpost para quienes tienen un perfil estructurado de vivienda, familia y trabajo que compaginan con horas de terapia. Esta entidad alerta, además, de que Baleares y, en concreto, Ibiza tiene tasas de consumo más elevadas que en la Península, razón por la cual hace un llamamiento a las entidades públicas y a la red privada para luchar contra las drogas. De hecho, confía en que la nueva Ley de Adicciones de Baleares abarque no sólo el punto de vista sanitario, sino también psicológico y social.